A medida que el acceso a la red se hace cada vez mayor, también se incrementan los riesgos de sufrir situaciones indeseables, sobre todo si se trata de los más chicos. Ya sea por curiosidad, desconocimiento o exceso de confianza pueden quedar expuestos a contenidos y contactos inapropiados y hasta peligrosos. Pero controlar de manera permanente qué y cómo utilizan internet, sobre todo en los dispositivos móviles, no es una tarea sencilla.
Qustodio es una herramienta que facilita la tarea de vigilar los contenidos y hábitos de los chicos en internet. Se trata de una aplicación disponible para Windows, Android y Mac (pronto lo estará también para iOS, Linux y Blackberry) que debe instalarse en cada computadora o teléfono móvil que se desea controlar. A continuación se crea una cuenta de usuario, mediante la cual se configuran las reglas de uso de internet. Se pueden bloquear ciertos contenidos por tema, por sitio web, o por horarios. También se puede limitar el uso de las redes sociales, permitiendo su uso sólo en un horario determinado. Qustodio también permite programar permisos de uso de internet. Por ejemplo se puede liberar entre ciertos horarios o días y restringir el resto. Una vez instalado y configurado el sistema, Qustodio se encargará de aplicar las reglas establecidas. Además, se puede observar un resumen de la última semana de actividad desde el panel de control en la web. Pueden crearse perfiles diferentes para cada uno de los chicos de la casa, y hasta aplicar reglas distintas según los dispositivos que usen.
La aplicación es gratuita, pero también existe una versión de pago, con funciones adicionales. Más información y descarga siguiendo el link. Para otras plataformas, buscar el link debajo del botón de descarga, en el sitio web de Qustodio.
Link: http://www.qustodio.com /es
