En la reciente copia filtrada de Windows 8 se han encontrado muchas referencias a una nueva característica llamada Portable Workspaces. Lo que significa que Microsoft podría permitir a sus clientes Enterprise hacer copias de Windows del espacio de trabajo en una memoria USB.
De acuerdo con su propia descripción “Portable Workspace es una característica que permite ejecutar Windows desde un dispositivo de almacenamiento USB”, pero no cualquier memoria ya que requiere al menos 16 GB de espacio. Según Winrumors, esta característica podría facilitar la compatibilidad de documentos y aplicaciones, ya que puede correrse una copia de Windows 8 en otra computadora teniendo los mismos documentos y espacio de trabajo para compartir datos de una forma segura.
Esto soluciona el histórico problema cuando se desea correr el mismo sistema operativo en un hardware distinto de donde fue instalado.
Windows 8 mejoraría las opciones de personalización
Uno de los más recientes rumores en torno al lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, tiene que ver con la interface gráfica y las posibilidades de personalización a las que podrán acceder los usuarios. Todo indica que el nuevo Windows contará con opciones para personalizar la estética sin perder tiempo, y ajustándola a los gustos de cada uno de los usuarios. Las grandes diferencias estarán a la hora de modificar el aspecto de la barra de tareas y del menú Inicio, algo que hasta el momento no era posible. Evidentemente la gente de Redmond quiere brindarles a los usuarios todo tipo de características que permitan disfrutar al máximo de esta plataforma de software.
La primera demostración de este sistema operativo se realizaría en junio. La nueva tecnología en la que se basará Windows fue presentada antes de la inauguración de la mayor feria de electrónica del mundo, Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, y que tuvo al director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, como protagonista. Ballmer, que evitó hablar de un “Windows 8” en su discurso, indicó que la tecnología SoC (del Inglés, “Sistema en un Chip”) permitirá condensar la esencia del sistema operativo en pequeños chips para lograr que “Windows esté disponible en cualquier plataforma existente”.
El software mostrado por Microsoft aún se encuentra en fase de desarrollo y la compañía informó que trabaja con socios informáticos como AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM y Texas Instruments para dar forma a su próximo sistema operativo. Microsoft está trabajando a contrarreloj para lanzar esta nueva versión del sistema operativo orientándola al mercado tableta. Este es un rumor que ha cobrado mucha fuerza al conocerse que las tabletas en el mercado con Windows 7 no están mostrando el desempeño deseado. Eso llevaría a que Microsoft muestre los primeros gadgets multitáctiles con Windows 8 a finales de este año.
Fuentes anónimas de la compañía aseguraron que la nueva edición del sistema operativo estaría disponible para aquellos equipos que funcionan a través de chips ARM, aunque no se brindó ninguna marca de tabletas en particular. Tal parece que en Redmond quieren un producto que sirva para combatir con Android y lo quieren ya.
Según los rumores, Windows 8 estaría finalizado para la última parte de este 2011, y la primera tableta con dicha plataforma ya estaría lista para el primer trimestre de 2012.
Aun no se sabe a ciencia cierta si efectivamente se llamara Windows 8, pero es muy probable. También se sabe que Microsoft estaba distribuyendo una versión beta a los distintos desarrolladores de Notebooks para evitar cualquier tipo de errores, sobre todo de incompatibilidad. Recientemente se han filtrado imágenes de la interfaz visual de Windows 8.
En cuanto a novedades de este sistema operativo, los tecnólogos afirman que tendrá una estrecha relación con las distintas pantallas táctiles. Otra característica se verá volcada hacia mejorar la compatibilidad con los dispositivos móviles, como las tablets y netbooks.