La semana pasada se hablaba de una misteriosa conferencia de prensa para la que Facebook había citado a la prensa. Finalmente, el motivo de la misma era la presentación de su nuevo buscador interno.

El martes pasado, la red social más popular del mundo anunció que está trabajando en un nuevo buscador, llamado Open Graph, que se integrará con su aplicación principal. Con este anuncio, Facebook deja muy claro que quiere competir directamente con Google, al menos en cuanto a la búsqueda de contenidos publicados por los usuarios de la red social.

El nuevo buscador, que todavía no está disponible para el público en general, se integrará a la interfaz principal de Facebook y no reemplaza al actual buscador de lugares, personas o cosas. Mediante un algoritmo especial, será capaz de mostrar no sólo los resultados que coincidan exactamente con la búsqueda, sino también los contenidos relacionados. Por ejemplo, si buscamos "música" es sistema mostrará las publicaciones que contengan contenido relacionado publicados por nuestros amigos. Hasta ahora, el criterio para definir el orden en que se presentan los resultados está marcado por la cantidad de "Me gusta" que ha conseguido. Una de las características más importantes de Graph Search es que utilizará lenguaje natural, es decir que podemos buscar algo como "películas favoritas de mis amigos" o "bares con más visitas esta semana". El buscador se complementará con Bing, y ofrecerá resultados de este cuando no pueda encontrar nada que mostrar, publicado en Facebook, y relacionado con la búsqueda realizada. Según los dichos del propio Mark Zuckerberg, recopilar y organizar todo el contenido publicado desde el inicio de la red social será difícil, por lo que su implementación definitiva llevará bastante tiempo.