El software libre da para todo, y en internet se consiguen herramientas muy prácticas para el mantenimiento de discos y el manejo de diferentes formatos multimedia.
Clonación de discos
Clonezilla
Es una solución de código abierto útil para crear copias de seguridad de los archivos, recuperar datos y hacer espejado de discos. Se basa en la copia de particiones del disco, y permite respaldar y recuperar el sistema en caso de que un ataque de virus o daño físico. Existen dos versiones disponibles, Clonezilla Server Edition (SE) y Clonezilla Live.
Clonezilla Live está pensado para usarse en una única computadora, mientras que Clonezilla SE puede clonar más de cuarenta computadoras a la vez y resulta adecuada para oficinas donde muchos usuarios comparten un mismo servidor. Ambas versiones son muy eficientes porque recuperan y guardan sólo las partes del disco duro que están realmente en uso. Y ambas son sorprendentemente rápidas. La SE puede clonar un sistema de 5.6 GB a cuarenta computadoras vía multidifusión en tan sólo diez minutos.
Descarga: www.clonezilla.org
Conversión de audio/video
Any Video Converter
Any Video Converter es una utilidad para convertir vídeos entre diversos formatos, con el propósito principal de poder disfrutarlos en dispositivos portátiles (iPod, PSP y teléfonos móviles).
El programa tiene soporte para los formatos más populares, como DivX, XviD, MOV, WMV, MPEG o AVI, convirtiéndolos fácil y rápidamente a MPEG-4 para su visualización en dispositivos portátiles de vídeo. La conversión se realiza mediante una serie de perfiles ya predefinidos, aunque el programa también permite que el usuario agregue perfiles personalizados. Es rápido y muy fácil de usar.
Descarga: www.any-video-converter.com
Format Factory
Format Factory es un conversor de formatos que reúne todo lo necesario para convertir cualquier archivo multimedia sobre la faz de la tierra. Format Factory sirve para pasar canciones de un formato a otro, optimizar vídeos para visualizarlos en el teléfono móvil o PDA, e incluso cambiar la extensión o resolución de un grupo de fotos masivamente. Y todo sin tener que ser un experto. El entorno de Format Factory está pensado para acceder al tipo de conversión que se necesita en apenas dos clics. Basta con seleccionar el tipo de archivo, el formato de destino y listo.
Descarga: www.formatoz.com

