La provincia céntrica sigue avanzando para consolidar el funcionamiento del conglomerado de empresas que hoy fabrican software y equipamiento de telecomunicaciones. La alianza que conforman los sectores público y privado dio a conocer las bases de lo que representa el desafío: Incentivar la formación de recursos humanos especializados en universidades, acentuar la integración de las distintas compañías del segmento en espacios específicos, como el ya en desarrollo Parque Empresarial Aeropuerto, y elevar el perfil exportador de la industria cordobesa.

Desde núcleos empresariales como el Clúster Córdoba Technology no dudan en adelantar los números que apunta a cosechar el sector IT mediterráneo. El mercado de las tecnologías de la información cordobés hoy brinda empleo a casi 8.000 profesionales y factura más de $800 millones por año.

Desde 2001 a la fecha, la facturación de las desarrolladoras de tecnología en suelo cordobés se multiplicó por diez, y el nivel de contrataciones de personal pasó de los 650 técnicos a los 8.000 actuales. Asimismo, la producción local partió de los $10 millones en exportaciones, hace casi una década, hasta alcanzar los actuales $300 millones.

Nombres e ideas de peso

La presencia en la provincia de firmas como Intel, Motorola y HP, es otro de los argumentos que enarbolan tanto funcionarios como empresarios al momento de dar por sentado que se alcanzarán los objetivos pautados. El Parque Empresarial Aeropuerto (PAE), es un proyecto inmobiliario que ocupará 46 hectáreas frente al aeropuerto Taravella. La propuesta contempla inversiones por u$s45 millones en sus dos primeras etapas, y prevé la construcción de más de cuatro edificios con oficinas, locales comerciales y espacios gastronómicos. Dentro del Parque, además de las firmas que lo impulsan, operarán más de 50 compañías pertenecientes tanto al Clúster Córdoba Technology como a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas, y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA). Actualmente en construcción, el parque ha sido uno de los requerimientos más solicitados por gigantes como Motorola o Intel, que visualizan al desarrollo como una herramienta que garantizará un mayor caudal de producción en esa provincia. El gobierno cordobés se habría comprometido a invertir $30 millones por cada edificio. La firma estadounidense llegó a esa provincia en 2001 después de la promesa del entonces gobernador José Manuel de la Sota de “mejorar cualquier oferta” para lograr radicaciones industriales y tecnológicas en ese territorio. Entre otros aspectos, el gobierno cordobés de ese momento se comprometió a edificarle una sede, lo que hasta ahora no se hizo completamente efectivo.

Motorola planea ocupar en PAE un terreno de 11.500 metros cuadrados, donde pretende desarrollar un edificio en dos etapas, la primera de las cuales permitirá albergar a más gente de la que actualmente trabaja en la firma (alrededor de 250 puestos). Por su parte, Intel llegó a Córdoba en 2006 y ahora tiene en la mira un lote de 13.500 metros cuadrados ubicado al fondo del parque.

El trabajo con las universidades

Los centros de altos estudios que operan en ese territorio poseen una marcada tendencia hacia las ciencias duras. “Incentivamos el contacto permanente entre empresas y docentes. Y damos apoyo para que en muchas universidades incluso se incuben nuevos emprendedores. La formación de los docentes, por ejemplo, nos parece un elemento clave para el trabajo a futuro con los alumnos”, aseveró. Apuntalado por estas medidas, el segmento tecnológico de Córdoba espera crear cerca de 30.000 nuevos empleos. Al momento de dar cuenta de cuáles son las medidas que resta instrumentar para potenciar la actividad IT, todas las fuentes consultadas apuntan a una misma dirección: lograr que el Estado se transforme en el principal receptor de los productos.