La corriente actual en la industria celular es que los desarrolladores hagan que los teléfonos inteligentes sean aún más inteligentes.

Los fabricantes están buscando la forma de impulsar un sistema de comunicación de corto alcance conocido como de comunicaciones de campo cercano (NFC) en teléfonos. Taglet por ejemplo, es un programa que permite transferir sitios web, números de teléfono y mensajes cortos desde cualquier cosa que posea una etiqueta de radio NFC.

Esto es similar a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de los sistemas de tránsito de Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, mientras que los sistemas RFID transmiten poco más que un código de barras electrónico, el NFC ofrece comunicación de dos vías y permite que los dispositivos interactúen de formas más complejas.

Algunos de los usos evidentes de estos sistemas, tales como los pagos móviles digitales, vienen picando en punta en estos años. Esta tecnología ya es común en Japón, por ejemplo. Sin embargo en otras regiones, los fabricantes se han abstenido de incluir chips NFC en los teléfonos hasta que no se creen sencillas formas de usarlos. Mientras tanto, los fabricantes de software han esperado a que el hardware esté disponible antes de gastar dinero en el desarrollo.

Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar con la llegada de Gingerbread, la última versión del sistema operativo para móviles Android de Google. Gingerbread incorpora soporte para NFC, lo que no sólo facilita a los fabricantes incluir chips de campo cercano en los teléfonos, sino que también abre la tecnología a un grupo mucho más amplio de desarrolladores de aplicaciones. Ya han surgido las primeras aplicaciones Gingerbread con soporte NFC, a pesar de que actualmente sólo un teléfono es compatible, el Nexus S de Samsung.

Taglet: pasar información acercando dispositivos

Taglet es un sistema de intercambio que permite a los teléfonos pasarse información entre sí acercando los dispositivos (intercambio de números con alguien con sólo un gesto del teléfono, o conseguir una guía de la ciudad en el teléfono con sólo deslizarlo delante de un cartel al aterrizar en el aeropuerto son cosas que pueden imaginarse a partir de esta tecnología).

Servicios en el celular para comensales

Otra posibilidad es la que ofrece EnableTable, un servicio de cupones de restaurantes desarrollado por una empresa del mismo nombre con sede en Greenwich, Connecticut. La empresa implanta chips NFC dentro de los menús de los restaurantes y las carpetas entregadas a los comensales al final de su comida. Los usuarios simplemente tienen que mover sus teléfonos sobre la cuenta para recibir cupones virtuales y ofertas que pueden canjear más tarde.

Kevin Gallagher, que inició EnableTable hace dos años con su esposa, Sheila, señala que la tecnología NFC se encuentra todavía en su infancia, aunque aquellos que se introduzcan en el campo antes que los demás tendrán ventaja cuando la tecnología se vuelva más popular.