La firma ya instaló oficinas de desarrollo y soporte en Buenos Aires. Para este año, plantea duplicar la cantidad de empleados con un plan de reclutamiento de estudiantes.

La compañía estadounidense MuleSoft, proveedor de software OpenSource vía Web, basado en los proyectos de código abierto Mule ESB y Apache Tomcat, realizó recientemente el lanzamiento oficial de sus operaciones en Buenos Aires. Ross Mason, fundador y directivo de la firma, explicó que decidieron radicarse en Argentina porque encontraron gente de “mayores capacidades y habilidades", y buena infraestructura.

El ejecutivo resaltó que desde las oficinas ubicadas en Capital Federal ofrecerán soporte e ingeniería, ya que todavía no cuentan con fuerza de venta en Sudamérica.

Respecto de su modelo de negocios, Mason señaló que buscan hacer rentable la venta de software de código abierto a través de subscripciones. “La satisfacción al cliente es esencial, porque el software es gratis, nosotros lo que vendemos es el apoyo, la ayuda a los clientes, eso es lo que nos diferencia de otras empresa”. La firma promete ofrecer apoyo las 24 horas de los 365 días del año.

MuleSoft tiene su casa matriz en San Francisco y oficinas comerciales en Londres, además de su sede de desarrollo en Buenos Aires. Desde 2008 la empresa presentó un crecimiento del 100%, y durante 2010 se dio un 87% de renovación de subscripciones, con 95% de satisfacción.

Entre sus productos, se destaca Mule ESB (Enterprise Service Bus), una plataforma de integración basada en Java (ESB), que permite a los desarrolladores conectar las aplicaciones de forma rápida y sencilla, mediante la utilización de principios SOA. Esto otorga la posibilidad de un combinar fácilmente los sistemas existentes, independientemente de las diferentes tecnologías y aplicaciones, actuando como un medio de transporte dentro de la empresa o a través de Internet.

En cuanto a los planes para 2011 en Argentina, Mariano Capurro, gerente de Ingeniería Técnica, explicó que la compañía desea incorporar más gente para desarrollo. "La idea es sumar ingenieros y crecer en soporte”, sostuvo.

Auto-formación de RRHH

A su vez, la empresa anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de reclutamiento de alumnos universitarios de carreras técnicas. Esta iniciativa se realizó en 2010, y contó con la participación de más de 40 estudiantes, de la UTN, UBA, Austral, ITBA y UADE, de los cuales 15 tuvieron el desafío de crear programas alineados con la tecnología Mule.

Finalmente cuatro de ellos fueron seleccionados para formar parte del equipo local. Este año la firma lanzará una iniciativa similar para contratar talentos y brindarles el soporte y capacitación adecuada para cubrir la demanda a nivel global.