¿Android o Windows? Quizá en poco tiempo, la elección planteada en la nota anterior no sea necesaria. Una nueva empresa permite a las aplicaciones de teléfonos inteligentes ejecutarse tan rápido como en una PC o portátil, e independientemente de la tecnología.
La empresa en cuestión, llamada BlueStacks, quiere que el usuario deje de preocuparse acerca de si una aplicación se ejecutará o no en un sistema operativo específico. La tecnología de la compañía, que está siendo mostrada en ferias comerciales, permite a los usuarios ejecutar aplicaciones en sistemas operativos para las que no fueron diseñadas.
El software facilita a las aplicaciones de Android ejecutarse en Windows, y posibilita a las aplicaciones de Android ejecutarse en el navegador del sistema operativo Chrome de Google. Podrá el usuario ejecutar Windows “arriba” de Android, o viceversa. La compañía hará que el software esté disponible para su descarga, pero también puede ser integrado en aplicaciones, y vendrá preinstalado en algunos teléfonos o equipos móviles. "Ya no nos importa el sistema operativo", afirma el director general de BlueStacks, Rosen Sharma. "Se trata de las aplicaciones".
Los "emuladores" de software ya hacen que sea posible ejecutar software diseñado para un sistema operativo en otro, pero los emuladores tienden a funcionar lentamente debido a que deben traducir el código de una forma a otra. Sharma asegura que la bajada del rendimiento puede hacer que sean de 10 a 100 veces más lentos que una aplicación que se ejecute dentro de su ambiente nativo. En contraste, el software de BlueStacks interactúa directamente con el hardware del dispositivo, es decir, las aplicaciones se pueden ejecutar sin problemas y con un mejor rendimiento. Esto es una revolución en el modelo tradicional.
Muchas personas consideran hoy día sus teléfonos inteligentes y tabletas como sus dispositivos de computación principales, una tendencia que es probable que se acelere a medida que la potencia y la variedad de los dispositivos móviles aumente. "Para los niños de hoy día, su primera experiencia informática es el teléfono", afirma Sharma, quien añadió: "Todas las aplicaciones más populares están en Android o iPhone". También cree que muchas aplicaciones podrían beneficiarse de tener acceso a una pantalla más grande, un teclado o mouse.
La tecnología de BlueStacks también podría permitir que los fabricantes de tabletas cubrieran sus apuestas al ofrecer un dispositivo capaz de ejecutar Windows para aplicaciones de negocios, pero que también pueda ejecutar aplicaciones de Android. Según el sitio web de BlueStacks, la próxima tableta ViewSonic ViewPad Pro 10, que ejecuta tanto Windows 7 como Android, funcionará bajo BlueStacks. Sharma también afirma que los usuarios podrán descargar una versión de BlueStacks a finales de junio que les permitirá ejecutar aplicaciones de Android en los dispositivos de Windows ya existentes.

