La nueva edición de edición de PES 2011 3DS busca sorprender al jugador con una nueva perspectiva del fútbol virtual. Esto es el fútbol en tres dimensiones.

Sus desarrolladores han entregado un juego divertido, completo, y gráficamente bien terminado. La característica central es su nueva perspectiva de cámaras para disfrutar del partido dentro del propio terreno de juego. Este ángulo, que coloca al jugador en la espalda del futbolista controlable con todo el campo y su profundidad ante sus ojos y los del usuario, es capaz de mostrar la pantalla superior de Nintendo 3DS. Si bien no es difícil usar la vista en primera persona, hace el control de lo que ocurre en el campo sea un poco más difícil de llevar, por lo cual la vista clásica sigue en vigencia.

Vistas

PES 2011 3D tiene dos modos de visionado básicos, el Amplio (clásica perspectiva del terreno de juego extendido en horizontal desde un ángulo de cámara picado y casi cenital, como en las retransmisiones televisivas) y el de Jugador, que es el nuevo añadido que colocará las cámaras de manera dinámica en pleno terreno de juego, desde la espalda del futbolista, o con la pelota siempre en el centro del encuadre, o desde una posición más general y alejada pero con este plano. Estos dos modos se matizan aún más con la distancia que el usuario desee tomar o la colocación en vertical, que coloca al arco rival al fondo, como si el usuario fuese un jugador del equipo. Se adiciona también una flecha amarilla a los pies del usuario indicando dónde está el arco contrincante. Las cinco combinaciones posibles están siempre disponibles en el menú de Comienzo y el submenú Opciones de Partida para cambiar de una a otra en la mitad de los partidos.

La nueva vista en tercera persona no es incómoda y aporta pequeños elementos jugables que se apoyan en la tridimensionalidad, como un mejor cálculo de las distancias hasta otros jugadores para efectuar los pases o mejor interpretación de la separación del arquero con los travesaños para buscar el ángulo de tiro perfecto.

El desafío de esta revolucionaria vista, es que al tener al jugador tan cerca, no es fácil ver lo que rodea al usuario, más allá de lo que tiene delante y a los lados, a la misma altura de profundidad que él. Esto provoca a veces la pérdida de la pelota por detrás sin que el jugador pueda percibirlo, pues no nota que haya atrás suyo un contrincante tan cerca. También cuesta un poco más buscar a quién dar un pase y se pierde el exacto conocimiento de cuántos compañeros están escoltando al jugador hacia el arco a no ser que el usuario se concentre en la pantalla inferior de la consola, donde se muestra en todo momento un minimapa con los iconos de los jugadores, de los colores de cada equipo.

Otra novedad en la jugabiliad de esta cámara, es que no se cambiará tantas veces de futbolista de manera automática como con la vista Amplia, lógicamente para no marear demasiado al jugador saltando todo el rato de uno a otro con un ángulo tan cercano. De todas formas, todas las opciones de facilidad de cambios pueden personalizarse en la configuración. Por todo esto y otros aspectos menores, se puede decir que la nueva dimensión aportada por Konami para este primer PES de 3DS hace a los partidos un poco más difíciles y distintos.