Los criminales cibernéticos trabajan horas extra durante las festividades y también nuevas amenazas atacan los teléfonos celulares, correo electrónico e Internet.

Es en esta temporada los clientes pasan más tiempo en línea, ya sea comprando regalos, buscando excelentes oportunidades para adquirir nuevos gadgets digitales para las fiestas, planificando electrónicamente reuniones familiares y, por supuesto, realizando transacciones bancarias en línea o móviles para asegurarse de poder costear todo. Pero antes de iniciar sesión desde una computadora, un equipo Mac o un dispositivo móvil, los clientes deben revisar los “12 fraudes navideños", la docena de fraudes en línea más peligrosos estas fiestas.

Gary Davis, director de marketing de productos para el consumidor de McAfee señaló que “los consumidores hacen planes para viajar, compran regalos y gangas, actualizan Facebook y se conectan con amigos. Sin embargo, la amplia mayoría no cuenta con protección de seguridad en sus teléfonos inteligentes o dispositivos tipo tablet, a pesar de usarlos bastante durante las fiestas. Los consumidores ir un paso adelante de los miserables cibernéticos de esta temporada y asegurarse de contar con protección en todos sus dispositivos habilitados para Internet. De lo contrario, podrían arriesgarse a dar a los chicos malos el mejor de los regalos: su propia información personal y financiera".

Los 12 fraudes navideños según McAfee

1. Malware móvil: una encuesta de la National Retail Federation (NRF), descubrió que 52,6% de los consumidores en EE. UU. que poseen un teléfono inteligente indicaron que usarán el dispositivo para actividades relacionadas con las compras navideñas, ya sea para investigar productos, canjear cupones o comprar regalos navideños. Los teléfonos inteligentes Android son los que se encuentran en mayor riesgo. McAfee menciona un aumento de 76% en el malware dirigido a dispositivos Android durante el segundo trimestre de 2011 en comparación con el primero, lo que transforma a esta plataforma en el blanco principal. Recientemente se encontró un nuevo malware dirigido a los códigos QR, un código de barras digital que los consumidores pueden escanear con su teléfono inteligente para comprar.

2. Aplicaciones móviles maliciosas: diseñadas para robar información de los teléfonos inteligentes o enviar mensajes de texto caros sin consentimiento. Se ofrecen gratuitamente y se disfrazan de aplicaciones entretenidas, como juegos. Por ejemplo, el año pasado 4,6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes Android descargaron una aplicación de papel tapiz sospechosa que recopiló y transmitió los datos de los usuarios a un sitio en China.

3. Promociones y concursos falsos en Facebook: ¿Quién no desea ganar premios o conseguir oportunidades para las fiestas? Lamentablemente, los estafadores cibernéticos saben que estos son señuelos atractivos y han llenado Facebook de promociones y concursos falsos que tienen como finalidad recopilar información personal.

Un fraude reciente promocionaba dos pasajes gratis en una línea área, pero los participantes tenían que completar diversas encuestas en las que se les solicitaba información personal.

4. Scareware o falso software antivirus: Engaña a un usuario y lo hace creer que la computadora se encuentra en riesgo o infectada para que acepte descargar y pagar el software falso. Esta es una de las amenazas más comunes y peligrosas en Internet hoy, con un número estimado de un millón de víctimas de este fraude cada día. En octubre del año 2010, McAfee informó que el scareware representaba el 23% de todos los enlaces peligrosos de Internet.

5. Protectores de pantalla sobre las fiestas: llevar algo del espíritu navideño a la computadora puede costar caro. Existe un protector de pantalla sobre Santa Claus que permite “volar con Santa Claus en 3D", el cual es malicioso. También existen tonos de llamada y postales electrónicas con motivos navideños reconocidamente maliciosos.

6. Malware para Mac: hasta hace muy poco, los usuarios de Mac se sentían muy lejos de las amenazas a la seguridad en línea, debido a que la mayoría de estas estaba dirigida a las PC con Windows. Pero con la creciente popularidad de los productos de Apple, los delincuentes cibernéticos han diseñado una nueva oleada de malware dirigida directamente a los usuarios de Mac. Según McAfee LabsTM, a fines de 2010, había 5.000 malware dirigidos a equipos Mac y este número aumenta en 10% mes a mes.

7. Fraudes de phishing durante las fiestas: Phishing es engañar a los consumidores para que revelen información o lleven a cabo acciones que normalmente no realizarían en línea a través de publicaciones en medios sociales o correos electrónicos falsos. Los estafadores cibernéticos saben que la mayoría de las personas están ocupadas con las fiestas, por lo que adaptan sus correos electrónicos y mensajes sociales con temas navideños, con los que esperan engañar a los destinatarios para que estos revelen información personal.

• Un fraude de phishing en las fiestas es un aviso falso de UPS, que le indica al usuario que tiene un paquete y que necesita completar un formulario adjunto para que se proceda con la entrega. El formulario puede solicitar detalles personales o financieros que irán directamente a las manos del estafador cibernético.

• Los fraudes de phishing bancario son populares. La temporada de fiestas implica que los clientes gastarán dinero y revisarán su saldo bancario con frecuencia. Entre julio y septiembre de este año, McAfee Labs identificó 2.700 direcciones Web de phishing al día.

• El smishing (phishing a través de SMS) sigue siendo una preocupación. Los estafadores envían sus mensajes falsos mediante una alerta de texto a un teléfono, notificando a un consumidor confiado que su cuenta bancaria se ha visto comprometida. Los estafadores indican entonces al cliente que llame a un número de teléfono para volver a activarla, y recopilan información personal del usuario, la dirección y los detalles de la cuenta.

8. Fraudes con cupones en línea: aproximadamente el 63% de los compradores buscan cupones u oportunidades en línea cuando compran algo en Internet. Datos recientes de la NRF (octubre de 2011) muestran que los consumidores también usan sus teléfonos inteligentes (17,3%) y dispositivos tablet (21,5%) para canjear estos cupones. Los estafadores saben que, al ofrecer un cupón en línea irresistible, pueden hacer que la gente entregue más información.

• Un fraude popular es atraer a los clientes con la esperanza de ganar un iPad. Los clientes hacen clic en un sitio que puede generar spam de correo electrónico y robo de identidad.

• Los consumidores ven una oferta de un cupón en línea y una vez que aceptan, se les solicita información personal, incluida la tarjeta de crédito, contraseñas y otros datos financieros.

9. Fraudes de cliente incógnito: Se trata de personas contratadas para comprar en una tienda e informar respecto al servicio al cliente. Lamentablemente, los estafadores ahora usan este trabajo divertido para atraer personas para que revelen información personal y financiera. Ha habido informes de estafadores que envían mensajes de texto a las víctimas, ofreciendo pagarles US$50 por hora para trabajar como compradores incógnitos e indicándoles llamar a un número si es que les interesa. Una vez que la víctima llama, se le pide su información personal, incluidos números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.

10. Correos electrónicos de malware: "Transacción equivocada" en hoteles: muchas personas viajan durante las fiestas, por lo que no sorprende que los estafadores hayan diseñado fraudes relacionados con viajes con la esperanza de que alguien haga clic en correos electrónicos peligrosos. En un ejemplo reciente, un estafador envió correos electrónicos que aparentaban venir de un hotel, indicando que se había detectado una “transacción equivocada" en la tarjeta de crédito del destinatario. Luego se les pedía completar un formulario de reembolso adjunto. Una vez abierto, el archivo anexo descarga malware en la máquina.

11. Fraudes de regalos “populares": Cada año hay regalos populares, como juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. Cuando un regalo es popular, no solo los vendedores aumentan el precio, sino que también los estafadores comienzan a publicitar estos regalos en redes sociales y sitios web deshonestos, incluso si no tienen esos regalos. De ese modo los consumidores podrían terminar pagando un artículo y entregando detalles de tarjetas de crédito a un ladrón.

12. Estafadores tipo “No estoy en casa": publicar información acerca de vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso. Si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otros sitios de redes sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robarles. Además, es muy fácil que una búsqueda rápida en línea termine por encontrar la dirección.

Cómo protegerse

Los usuarios de Internet pueden protegerse frente a delitos cibernéticos con los siguientes consejos de McAfee:

• Descargue solo aplicaciones móviles desde tiendas de aplicaciones oficiales, como iTunes y Android Market, y leer las reseñas de los usuarios antes de descargarlas.

• Tener especial cuidado cuando se revisen y respondan correos electrónicos.

• Cuidarse de las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas en las redes sociales. Nunca revelar información personal para participar en una promoción.

• No aceptar solicitudes en las redes sociales de parte de personas desconocidas. Esperar para publicar fotografías y comentarios acerca de las vacaciones hasta que se haya vuelto.

Asegurarse de contar con una protección activa e integral para todos los dispositivos. McAfee All Access es un producto que permite proteger una amplia variedad de dispositivos habilitados para Internet, incluidas computadoras, equipos Mac, teléfonos inteligentes, dispositivos tipo tablet y netbooks. (Más info en http://home.mcafee.com).