Ante la ausencia de los chicos en las aulas, directivos de las escuelas secundarias de la ciudad de Anaheim, California, EEUU, decidieron controlar a los que faltan con ayuda del sistema de navegación por satélite GPS.

Se trata de una prueba piloto que comenzó la semana pasada y se prolongará unos dos meses, y afecta a los alumnos de séptimo y octavo grado que tengan cuatro o más faltas sin justificar en el transcurso del año.

Estos educandos estarán obligados a utilizar un dispositivo GPS, y durante los días de clase recibirán una llamada de la escuela recordándoles que no deben faltar.

Además, necesitarán activar varias veces equipo para dar a conocer su ubicación, y tendrán a un tutor que los llamará al menos tres veces por semana para asegurarse de que todo marcha bien.

Según la cadena de televisión estadounidense Fox News, muchos alumnos y sus padres no están en contra del control a través de GPS, que no se debe considerar como un castigo, sino como parte de un programa para enseñar buenos hábitos a los estudiantes.

Sin embargo, no todos apoyaron a estas medidas. Raphael Garcia, cuyo hijo tiene seis ausencias injustificadas señaló: “Siento que se quieren imponer a nosotros con demasiada fuerza, y el hacer que los niños carguen con algo que los está rastreando me parece extremo. Los hace parecer criminales”.