Tener un antivirus original y gratuito hoy en día es posible. Pero hay quienes no quieren sobrecargar la máquina y prefieren hacer un testeo online para verificar que todo esté bien.

Si se toma esta decisión, habrá que ser muy responsable. Es como exigirse a ir mensualmente a una consulta con el odontólogo o médico de cabecera y respetar a rajatablas esta pauta. No es exagerado, si se ven las estadísticas. Una computadora con el obsoleto Windows XP que cumplió 10 años de antigüedad en septiembre pasado (y aunque parezca mentira, aún muchos usuarios lo continúan utilizando) sin un antivirus actualizado podría demorar unos 21 segundos en promedio en infectarse de algún software malintencionado con solo navegar por Internet.

Pero también están los que se “arman hasta los dientes” con todo tipo de antivirus, antispyware, cortafuegos, y demás herramientas de seguridad pero desean una segunda opinión. Por ejemplo, al descargar un programa de Internet y dudar de su origen, o al notar cambios extraños en el comportamiento de la computadora sin que el “antivirus de cabecera” los haya detectado. Para los paranoicos informáticos también puede ser una buena opción hacer un chequeo por la Web, si no se confía demasiado en el diagnóstico del programa de guardia.

El tercer y último perfil de usuario que típicamente asiste a la utilización de estos diagnósticos de Internet, es el que quiere abarcar lo bueno de todos los antivirus. Se sabe que Panda, Symantec, McAfee, ESET (Nod32), Avira, Trend Micro (PC Cillin) y Norton son todas marcas Premium en materia de seguridad informática. Pero no pueden instalarse todos los antivirus en simultáneo. En primer lugar, por la horrorosa caída del rendimiento que el usuario percibiría. Pero el segundo problema y más grave aún, será la interferencia entre ellos. Como el antivirus es un software altamente invasivo (debe verificar todo el sistema y controlarlo para detectar amenazas), un antivirus instalado puede detectar que el otro antivirus es un programa espía que está penetrando en los archivos de sistema y examinándolos con fines maliciosos.

Para los usuarios que quisieran que todas las empresas vip del ramo le verifiquen la PC sin tener los inconvenientes mencionados, es una buena alternativa también el probar los escáneres online que las restantes marcas ofrecen.