La nueva aplicación de Digimarc permite a los usuarios capturar información visual y de audio con un teléfono inteligente y buscar información relacionada.

Muchas personas confían en sus teléfonos inteligentes para buscar cosas en línea. En el cine, los usuarios podrían querer identificar a un actor en un trailer de una película. En un recital, podrían escuchar una canción y ver a qué álbum pertenece. Al ir de compras, podrían tratar de encontrar la mejor oferta de un producto buscando en comercios cercanos. Las aplicaciones para identificar canciones, imágenes y vídeo, o para leer códigos de barras, facilitan estas tareas.

Digimarc, ha combinado estas funciones en Discover, una aplicación diseñada para identificar entradas de datos del medio ambiente de una persona y encontrar información relacionada.

Al igual que aplicaciones como Shazam, Soundhound o Barcode Scanner, Discover utiliza la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente para "capturar" una muestra de audio o una imagen, después la identifica a través de la base de datos propia de Digimarc y busca material en línea relacionado.

Sin embargo, a diferencia de estas aplicaciones, Discover combina en una sola aplicación una variedad de funciones de búsqueda en medios, lo que permitirá a los usuarios escanear imágenes, audio, vídeo e incluso códigos de barras o QR (versiones bidimensionales de los códigos de barras), sin tener que cambiar de aplicaciones. Discover está disponible de forma gratuita tanto en iOS como Android.

No obstante, la utilidad de Discover se ve limitada por el número de empresas que utilicen el sistema. Hasta el momento, solo es aplicado por un pequeño número de publicaciones.

Discover requiere "marcas de agua digitales" para identificar las imágenes y el vídeo. Estas funcionan como las marcas de agua utilizadas en las monedas nacionales o los documentos oficiales, mediante la inserción de una imagen transparente sobre otra imagen. La diferencia es que las marcas de agua digitales están diseñadas específicamente para ser registradas y decodificadas por software.

Digimarc ofrece un servicio en línea que los anunciantes y las empresas pueden utilizar para adquirir y colocar marcas de agua en sus anuncios e imágenes. Más tarde, cuando un usuario explora una de esas imágenes con una marca de agua, la aplicación Discover la busca a través de la de base de datos de Digimarc. Una vez que la aplicación ha identificado un elemento a través de la base de datos, hace una búsqueda en línea y devuelve información relacionada en el teléfono del usuario.

Sin duda le falta mucho por recorrer a este nuevo y revolucionario sector, pero el camino ya transitado hace que luzca bastante prometedor.