El juego revela de entrada los esfuerzos por mejorar su realidad. Claro ejemplo de ello, es el nuevo sistema de impactos entre jugadores, las nuevas tácticas defensivas o la prometedora inteligencia artificial de la que hace gala este nuevo FIFA que busca consolidarse como la referencia en juegos de fútbol.
Hace algunos años que FIFA, gracias a una excelente jugabilidad, consiguió llegar a lo más alto en lo que a simuladores de fútbol se refiere. Por ello, FIFA 12 continúa la exitosa fórmula de anteriores entregas aglutinando lo mejor de estas y añadiendo nuevos detalles a la jugabilidad que, en su conjunto, mejoran notablemente lo visto en FIFA 11.
En este sentido, el ejecutivo David Rutter destacó durante la presentación de la demo tres aspectos principales: el sistema de colisiones, el sistema de tácticas defensivas y la mejora sustancial de la inteligencia artificial de los jugadores y del control de la pelota. De todos ellos, el más destacado es el nuevo sistema de colisiones, que permite, como comentó Rutter, “unos choques mucho más realistas y verosímiles, que permiten mostrar unas animaciones más fluidas y movimientos más naturales”.
Este nuevo motor de impactos mejora notablemente en conjunto la jugabilidad, y a la hora de probarlo, haciendo que FIFA 12 suba un peldaño más en el aspecto de simulación futbolística que siempre ha acompañado a esta franquicia. Asimismo, gracias a la implantación de esta tecnología de colisiones, se han corregido los fallos gráficos de anteriores FIFA en los que se podía observar como alguna parte del cuerpo de un jugador atravesaba a otro, lo que repercute en una mayor sensación de realismo, y que agradará especialmente a los jugadores que hagan un uso continuo de las repeticiones.
En cuanto a la simulación de lesiones, el nuevo sistema de colisiones acrecienta aún más la verosimilitud de estas, y el propio motor del juego será capaz de detectar la fuerza y ángulo con la que se realicen las entradas a los jugadores rivales.
De esta manera, las lesiones se acercarán mucho más a lo que se puede ver en cualquier partido de fútbol real y añade un plus de simulación al juego. Además, los jugadores no solo sufrirán lesiones por entradas de los rivales, ya que FIFA 12 también incluirá tirones musculares por un pique o una caída. David Rutter hizo especial hincapié en todo ello, y señaló que “FIFA 12 es el primer simulador de futbol que incluye un sistema tan realista de físicas en tiempo real, lo que nos ha permitido crear una increíble interacción entre jugadores, ya no sólo en los movimiento más espectaculares, sino también en los pequeños contactos entre jugadores, lo que mejora aún más la experiencia FIFA.”
Pero no sólo el sistema de físicas ha sido mejorado, pues el equipo desarrollador de FIFA 12 ha querido implantar una mejora notable del control que el jugador tiene del balón y de lo que puede hacer con él, lo que, en palabras de Rutter, “explora nuevas posibilidades que no habíamos tenido en FIFA 11, en especial cuando controlemos a jugadores con grandes habilidades como Leo Messi”. Otro de los grandes añadidos del título de EA son las nuevas tácticas defensivas, que tendrán un componente totalmente diferente con el nuevo sistema de presión. Afirma el productor, que “este es un gran cambio, y hemos eliminado el anterior sistema de presión directa por uno de contención, por lo que cuando aprietas el botón de presión, el jugador mantendrá centrada la posición del rival a una cierta distancia para contenerle, pero sin entrarle”
