Reuniones a distancia: E-Corp es una empresa que ayuda a otras compañías a aplicar tecnologías para mejorar la comunicación y facilitar sus operaciones. Poseen teletrabajadores para ofrecer el servicio. Aseguran que las reuniones on-line son efectivas pero no deben ser largas.

Trabajando vía teleconferencias: Desde el Centro de Educación para Teletrabajadores, se asegura que no es lo mismo una reunión virtual que una presencial, porque son dos medios diferentes. Uno es cara a cara, el otro, mediado por la tecnología.

Estas reuniones requieren más planificación: saber los puntos que se van a trabajar.

Tecnologías para reunirse en la Web: En la argentina, Tandberg Cono Sur es una de las empresas que provee sistemas de teleconferencia. Existen soluciones para trabajo en minería e incluso para la llamada “telemedicina”. Según Isla, gerente comercial de Tandberg, estos sistemas ahorran hasta US$200 millones en viajes de negocios de empresas. Además de verse y escucharse como si estuvieran en el mismo sitio, los participantes pueden compartir archivos de texto, imágenes, gráficos y videos. Se clasifican como “punto a punto” (cuando se conectan dos sitios remotos) o “multipunto” (cuando se conectan en forma simultánea, personas situadas en diversos lugares, también denominadas “multiconferencias”). La mayoría de los equipos de videoconferencia pueden hacer multiconferencias de hasta seis participantes. La compañía Tandberg posee una sala de videoconferencias en Buenos Aires para su prueba gratuita. Toda empresa que lo desee, puede reservar la sala para probar el sistema ingresando al sitio www.tandberg.com/flyfree.

Conferencias Web: En Internet de banda ancha, donde la velocidad de subida es menor que la de bajada, la calidad depende de la primera. Con 128Kbps se puede hacer una videoconferencia. Con 384Kbps se logra calidad VHS. Con 512Kbps, calidad DVD.

Telepresencia: Otorga realismo a las reuniones virtuales. Permite captar gestos y hace olvidar la distancia. Requiere de gran velocidad y calidad de transmisión de datos (buena conectividad), pantallas gigantes para observar a los interlocutores en tamaño real y cámaras y micrófonos de alta resolución. Además, las “salas de telepresencia” deben ser idénticas en ambos sitios para sentir que todos “están en el mismo lugar”.

Videoconferencias que acortan distancias: Existen opciones de hasta US$15000. Pero si lo que se precisa es un servicio de alta calidad de audio y video a cifras no exuberantes, se puede alquilar una sala equipada o adquirir un sistema de videoconferencia. Su costo ronda entre 75 y 150 dólares según las prestaciones. El alquiler temporal del sistema y las pantallas, las cuales pueden colocarse en una empresa o salón de un hotel, ronda los $3.000 para equipos de alta calidad.

Skype y Messenger: Si se precisa una comunicación entre un cliente y un técnico, o bien una conferencia entre amigos, la opción gratuita desde Internet son los programas Messenger y Skype. Se pueden usar desde la PC o el celular. Aseguran el trabajo colaborativo utilizando una cámara, micrófono y la conexión a Internet. La calidad y fluidez de video no es la mejor – www.skype.es | http://messenger.msn.es.