La aparición de las Apple Stores supuso una verdadera revolución en cuanto la comercialización de productos tecnológicos. No sólo porque fueron la primer marca del segmento que se arriesgó a establecer sus propias tiendas sino porque además dotó a las mismas de cierta mística, de manera similar a lo que ocurre con todo lo que rodea a la marca. Luego, otras empresas como Microsoft se sumaron a la moda y establecieron tiendas en varios lugares del mundo, con evidente éxito. ¿Qué venden? El catálogo de productos de ambas tiendas es realmente extenso: dispositivos, reproductores de todo tipo, software y accesorios. Además, se suma a la lista todo merchandising imaginable, que distinguen a los fans de la marca.
Los planes de Google
Hasta ahora, la mayor parte del negocio de Google se resolvía online, mientras que la comercialización de sus productos ‘no virtuales’, como los teléfonos y otros dispositivos, se hace en parte a través de terceros y en parte desde Google Play, su tienda de aplicaciones. Una de esas interacciones con terceros son, por ejemplo, unas micro tiendas denominadas ‘Chrome Stores’ ubicadas en el interior de grandes superficies (Best Buys en Estados Unidos y PCWorld en Gran Bretaña).
Sin embargo, la lista de productos físicos que la empresa viene desarrollando se hace cada día más grande, y ya cuentan con algunos productos muy bien ubicados en el mercado: Google fabrica smartphones, tabletas y otros tipos de dispositivos como el Chromebook (un tipo de notebook). Solamente la lista actual de artículos justifica la instalación de sus propias tiendas, y mucho más si contamos los que podrían sumarse en un corto plazo: Google Glass, las gafas de realidad aumentada, Google TV, un sistema de televisión inteligente completamente conectado a internet, y hasta su vehículo autónomo.
Según los trascendidos, la empresa planea tener varias tiendas abiertas en las principales ciudades de los Estados Unidos antes de fin de este año.

