IPTV (Televisión por el Protocolo de Internet), es un término que hace referencia a los distintos estándares y organizaciones que desarrollan la televisión por Internet. Uno de los principales impulsores de la difusión de estas tecnologías, es el Foro Open IPTV. En él, distintas empresas vinculadas con la televisión por Internet, se proponen discutir y estandarizar el formato de IPTV, para que todos los sistemas funcionen juntos. La idea es lograr una televisión con un modelo único y global. Los principales integrantes de este Foro son Ericsson, Panasonic, Phillips, Samsung Electronics, Siemens, Sony, AT&T, Telecom Italia y France Telecom.
Televisión por Internet en Argentina
En el país aún pesa fuerte la ausencia de una estructura de banda ancha que posibilite el acceso a Internet a velocidades superiores a los 2.5 Mbps en cualquier punto.
Los 2.5 Mbps serían un requisito fundamental, pues es la capacidad mínima que exige el servicio para operar sin complicaciones. Es por esto que el desarrollo de IPTV no será demasiado fácil en la Argentina, al margen de las legislaciones. Hoy en día una gran parte de los usuarios de banda ancha poseen conexiones de 256 Kbps, 512 Kbps o 1 Mbps.
Localmente, algunos proveedores brindan servicios de Triple-Play (televisión, teléfono e Internet por una misma vía), pero no utilizan televisión IP, sino que transmiten señales de televisión digital convencional. La implementación de IPTV aprovecharía al máximo la cualidad de Internet de ser una red convergente de servicios integrados.
IPTV en Latinoamérica.
En Latinoamérica y el Caribe ya existen millares de usuarios del servicio IPTV. Los países con potencial para el desarrollo de IPTV en América Latina son Brasil y Venezuela.
En Chile no existe un impedimento normativo capaz de bloquear la provisión de contenidos convergentes por parte de los actores del sector de las telecomunicaciones. México por su parte, cuenta con una Ley Federal promulgada en 1995, que considera a los medios de comunicación como verdaderas “redes públicas que pueden prestar cualquier servicio posible”. En este país Telmex posee el 94% de las líneas telefónicas fijas.
Las telefónicas y proveedoras de Internet son las principales interesadas en efectuar pruebas de este servicio en Latinoamérica. Tal es el caso de Telemar, Brasil Telecom, Telecom Argentina, Telmex en México, ETB en Colombia, CANTV en Venezuela, Telsur en Chile y Telefónica en Argentina, Brasil y Chile.
Un fenómeno mundial.
Las principales normas para IPTV provienen de Estados Unidos, Europa y Japón, por lo que estos países cuentan con un gran desarrollo de esta tecnología.
Europa parece ser líder en el mercado y desarrollo de la televisión IPTV en el mundo, bajo el ala de empresas como Orange, Telefónica, France Télécom, Neuf Telecom y Fastweb. Éstas compañías, coparon el 60% del mercado europeo total de IPTV a fines de 2006.
Pero el crecimiento de mercados como el de China y Rusia puede llegar a terminar la hegemonía de Europa en la comercialización de la IPTV. Asia y EE.UU. presentan un gran crecimiento y son grandes candidatos a liderar el mercado de la televisión IPTV en el mundo. En Asia, hay unos 2 millones de suscriptores a IPTV. Múltiples operadores de banda ancha emplean diferentes plataformas tecnológicas para ofrecer conectividad de alta velocidad y contenido vía banda ancha ADSL y VDSL a los suscriptores. PCCW en Hong Kong, construyó su propia red IPTV usando tecnología de desarrollo propia, que con unos 700.000 abonados, constituyéndose como uno de los mayores proveedores de IPTV del mundo.
Un impedimento al desarrollo sostenible de IPTV en Latinoamérica, es que a nivel mundial existen tres normas diferentes para otorgar este servicio: la europea, la norteamericana y la japonesa; y las tres normas se ofrecen en países latinoamericanos.
