Por mucho que se intente, existen situaciones en las que es difícil evitar la impresión de documentos. Sin embargo, mediante este nuevo sistema propuesto por la nipona Toshiba, en un futuro cercano se podría reducir drásticamente el consumo de papel. La empresa acaba de presentar el modelo e-STUDIO 360 LP, una impresora multifunción que utiliza un tipo de toner especial, que puede ser borrado al ser sometido a altas temperaturas.
Ciclo
El proceso comienza de manera similar al de otras impresiones, depositando papel normal, que se imprime en una o ambas caras. Una vez que el documento impreso ya no se necesita, se puede borrar mediante otro dispositivo. El encargado de esta tarea es el e-STUDIO-30, que sometiendo las hojas a altas temperaturas, es capaz de recuperar hasta 30 páginas por minuto, dejando las hojas de papel listas para ser reutilizadas en la impresora.
El mismo dispositivo utilizado para borrar las páginas, es capaz de digitalizarlas previamente, con lo que cualquier formulario que haya sido completado a mano, así como los documentos que lleven anotaciones o firmas, pueden ser salvados, para volver a imprimirlos sólo cuando sean necesarios.
Según su fabricante, este sistema de impresión ecológica permite el ahorro de hasta un 80% en el uso del papel. Además, tanto el toner como las piezas plásticas que conforman la impresora, provienen de materiales biológicos que minimizan el uso de subproductos derivados del petróleo.

