Podrían existir fallos de seguridad en la Playstation 3. Durante una conferencia en el “Chaos Communication Congress”, celebrada en Berlín, un grupo de programadores anunció que disponen de las claves de seguridad de la consola de Sony.

Gracias a estos códigos los usuarios podrían utilizar software casero y copias de juegos en sus consolas sin que Sony pudiera realizar ningún tipo de acción para impedirlo. Un fallo a la hora de proteger el “firmware” (sistema operativo) de la consola parece el origen de la filtración.

La comunidad de Internet ha estado pendiente de una de las conferencias sobre seguridad informática que recientemente tuvo lugar en Alemania. Nadie esperaba que las novedades presentadas fueran tan importantes. El responsable de los descubrimientos sobre Playstation 3 fue el grupo "Fail0verflow", que puede haber marcado un antes y un después en la historia de PS3.

"Fail 0verflow" anunció que dispone de los códigos de seguridad de la Playstation 3, los cuales son una especie de firma digital que protege los contenidos de todas las consolas. Hasta ahora nunca se había conseguido obtener los códigos de otras consolas. Estos códigos son la herramienta de seguridad de los dispositivos para reconocer que los contenidos que se tratan de ejecutar están autorizados. Se podría decir que son la firma de las compañías.

Cada compañía tiene su propia firma y es prácticamente imposible conseguirla. En otras plataformas se ha recurrido a otros sistemas para \'engañar\' al sistema para que acepte contenidos no oficiales o copiados. Los encargados de conseguir los códigos de la Playstation 3 podrían haberse beneficiado de un error en el proceso de encriptación de la consola de Sony, posiblemente producido en su última actualización.

El anuncio de la publicación de estos códigos supondría un problema de seguridad que Sony no podría solucionar. Estos códigos se encuentran en todos los juegos y aplicaciones de la consola. La compañía no podría cambiar los códigos ya que dejaría inservibles todos los contenidos publicados hasta ahora. De esta manera Sony en principio, no evitaría en el futuro próximo que los usuarios utilicen software pirata ni copias ilegales en sus consolas.

El fallo en la seguridad de la Playstation 3 puede permitir a los usuarios realizar el conocido “jailbreak” sin necesidad de dispositivos de hardware, como tradicionalmente se ha hecho para usar copias ilegales, e independientemente de la versión de la consola que tengan.

El problema puede ser aún mayor para Sony, ya que en el futuro, si quiere fabricar una nueva consola, la retrocompatibilidad puede ser un complicado asunto, ya que debería cambiar los códigos de seguridad si desea volver a dejar invulnerable su equipo ante copias piratas.

La publicación de los códigos de seguridad marcaría un antes y un después para la Playstation 3. En su día otras videoconsolas como la Wii de Nintendo o la Xbox de Microsoft pasaron por descubrimientos similares, pero nunca supusieron vulneraciones de seguridad tan serias como las de la consola de Sony, una de las favoritas a nivel mundial.