El fabricante de microprocesadores Intel está desarrollando un proyecto que pretende que cualquier persona pueda construir un robot personalizado desde su propio hogar. El único requisito necesario será contar con una impresora 3D y con ella imprimir las piezas que se reciben a través de planos diseñados por Intel. Las unidades creadas podrán ser adaptadas a diferentes funciones mediante cambios en el hardware o el software del robot.
Este proyecto se denomina 21st Century Robot y durante las últimas ferias de tecnología (el IDF y el Maker Faire de Nueva York) fueron presentados varios prototipos. También se ha creado una primera unidad personalizada, que ha recibido el nombre de Jimmy, desarrollado en los laboratorios de investigación de la empresa.
Estos robots podrán ser programados de acuerdo con las necesidades de sus creadores y será posible instalarles aplicaciones descargables para incrementar su funcionalidad, de manera análoga a lo que ocurre con los smartphones y tabletas. Existe un libro denominado "21st Century Robot" que Intel ya está distribuyendo entre programadores que contiene los ficheros open source con los planos para imprimir las piezas principales de los sucesores de Jimmy. Cabe aclarar que, dado que el proyecto se basa en la filosofía open source, Intel espera que exista una gran cantidad de desarrolladores de todo el mundo que contribuyan con la evolución del proyecto.