Time Explorer, del centro de investigación de Yahoo Research, se ha convertido en el “viajero en el tiempo” de Internet. La idea básica, es mostrar la cobertura periodística relacionada con un término de búsqueda a lo largo del tiempo en un prototipo de motor de búsqueda de noticias, que ha sido creado en el laboratorio de investigación de Yahoo en Barcelona.
Mostrar las noticias sobre una línea del tiempo es algo que ya se ha intentado antes. Sin embargo, Time Explorer genera líneas del tiempo que se extienden hacia el futuro del mismo modo en que lo hacen hacia el pasado.
La página de resultados de Time Explorer está dominada por una línea del tiempo interactiva que ilustra cómo el volumen de artículos relacionado con un término de búsqueda en particular ha cambiado con el tiempo. Los artículos más relevantes aparecen en la línea del tiempo, mostrando cuándo se publicaron. Si el usuario mueve la línea del tiempo hacia el futuro, los artículos aparecen posicionados en cualquier momento en el tiempo al que el texto podría haberse referido.
Las predicciones de los medios para el día de hoy
Time Explorer proporciona una nueva forma de descubrir artículos, y también una manera de verificar las predicciones del pasado. La línea del tiempo para el año 2010 se convierte en una forma de descubrir un artículo de opinión de 2004, por ejemplo, que indicaba predicciones o pronósticos para el día de hoy.
Este tipo de predicciones periodísticas, arrojó resultados en el año 2010 tales como el hecho de que Corea del Norte habría construido unas 200 ojivas nucleares. O también, un artículo de 2007 que predecía con precisión la difícil toma de decisiones políticas que los Demócratas tendrían que llevar a cabo tras la expiración de los recortes fiscales de George Bush.
Con cada vez más frecuencia, las organizaciones de noticias buscan nuevas formas de presentar sus contenidos, incluso a través de formas mejoradas de búsqueda. Un estudio de investigación Pew en 2008 descubrió que el 83 por ciento de las personas en busca de noticias por Internet utiliza un motor de búsqueda para encontrarlas.
Time Explorer puede detectar tanto referencias absolutas a tiempos futuros, como por ejemplo "Noviembre de 2010", y trabajar desde la fecha de publicación de un artículo para averiguar tiempos relativos tales como "unas elecciones el próximo mes". También extrae los nombres, lugares y organizaciones mencionadas en los artículos. Estos se muestran en un recuadro a la derecha de los resultados. Se pueden utilizar para agregar una persona o entidad distinta a la línea del tiempo, y para afinar los resultados y crear combinaciones de personas o lugares determinados.
"Para las guerras o cualquier otro evento no sólo podemos observar las personas importantes, sino cuándo llegaron a serlo", afirma Michael Matthews, miembro del equipo de investigación de Yahoo. "La evolución de las noticias a través del tiempo no es algo que se pueda hacer muy fácilmente con las herramientas que ya existen en la actualidad".
Time Explorer fue construido utilizando una colección de 1,8 millones de artículos publicados por el New York Times desde 1987 hasta 2007 para estimular la investigación hacia nuevas maneras de explorar la cobertura de noticias.

