Hay un buen abanico de aplicaciones disponibles para los smartphones que incluyen GPS, para sacarle provecho al manejar un auto. Incluso, hay disponibles aplicaciones oficiales de compañías como TomTom. Normalmente esas compañías tienen sus propios mapas y sistemas para mostrar los mapas e informar de cualquier detalle en las carreteras.
Pero ahora existe un modo social y diferente. Waze le propone al usuario formar una red social entre conductores para que entre todos puedan informar automáticamente y en tiempo real datos sobre las rutas y su estado.
Usando Waze se recibe la información en tiempo real de otros usuarios del servicio que también estén manejando al momento de capturar los datos. No hay que hacer absolutamente nada. Con el simple hecho de ir manejando, la aplicación ya se encarga de transmitir los datos necesarios.
Opcionalmente, siempre se puede indicar dónde hay aglomeraciones debido a un accidente, un radar de tráfico o una zona peligrosa por mal tiempo, una manifestación o una autopista en mal estado. De la misma forma, los mapas de Waze también se pueden corregir con los aportes de todos los usuarios.
Waze es gratuito, y está disponible para el iPhone, teléfonos con Android, BlackBerry y móviles Nokia con la OVI Store de aplicaciones. Actualmente, la utilidad de este aplicativo en San Juan e incluso en Argentina es prácticamente nula, puesto que depende del uso y desarrollo que le vayan dando los usuarios y la apuesta que haga la compañía sobre la región.
Inclusive en España aún se están definiendo muchos mapas por la corta edad del servicio. Lo importante es la nueva visón: un GPS social de este tipo podría convertirse en algo muy potente si un buen número de personas lo adoptan.

