Los líderes de la red en China confiesan abiertamente que no pueden vivir sin Internet. El máximo responsable ejecutivo de Youku.com, Victor Koo, dice que está cansado de que le pregunten si su compañía, el mayor proveedor de video online de China, es la versión local de YouTube. A esto contesta Koo: “Estamos en medio de una oportunidad que sin duda es interesante. La oportunidad de la televisión por Internet en China es extraordinaria y también más atractiva que en el resto del mundo”.
Koo es uno de los ejecutivos de firmas puntocom que están vendiendo la idea de que servicios online chinos, desde Youku hasta QQ, de Tencent Holdings, están alcanzando al resto del mundo y de que las compañías occidentales pronto recurrirán a China en busca de innovación. Su ventaja en la detección de tendencias: una población de Internet de 420 millones, más que la de Estados Unidos y Alemania.
“El centro de gravedad de Internet se está desplazando hacia China”, dijo Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología BDA China en Pekín. “China tiene casi el doble de suscriptores a Internet que los Estados Unidos. Esa concentración tiene peso”.
Xu Ronsgheng, investigador del Instituto de Física de alta Energía, fue encomendado por el gobierno para la creación de la primera página web del país, allá por 1994. Hoy en día opina que China tiene la portunidad de influenciar el uso de la Red en el resto del mundo. “No podemos vivir sin Internet”, concluye Xu. “Internet es como la vida”.
Algunos inversores ya han tomado la delantera. Tencent y Baidu, las mayores compañías de Internet de China, son más grandes que EBay y Yahoo! En valor de mercado. La división Alibaba.com de Alibaba Group Holding, también se encuentra entre las 10 mayores compañías de Internet del mundo por capitalización de mercado.
Lo que a China le falta
China está rezagada respecto de Estados Unidos en lo que se refiere a situación social y educativa como para impulsar la innovación, opina Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, una firma de investigación de mercado con sede en Pekín. Pero su enorme población de Internet asegura que China tendrá impacto en el futuro de la Web, según detalla Natkin.
Para Koo, de Youku, las compañías de Internet chinas están desarrollando modelos empresariales superiores a los de sus equivalentes de los Estados Unidos y europa.
El modelo empresarial de Youku combina los puntos fuertes de YouTube y el portal de videos Hulu, según afirma Koo. Aproximadamente el 70% de los videos de la página de Youku son de producción profesional, mientras que los usuarios generan el resto. En las páginas de video de EE.UU. dominan los videos musicales y los clips cortos, mientras que cerca del 60% del contenido de Youku es más largo, como películas, añadió.
“Al principio, China estaba a años de distancia de los Estados Unidos y Europa”, dijo Koo. Pero ahora eso es historia antigua, concluyó.
