Quedó en el tiempo aquel grueso cable paralelo LPT que conectaba una impresora a la computadora. Hasta el mismísimo USB es historia ahora. Hoy las impresoras se conectan a la red inalámbrica y pueden oficiar de verdaderos mini-servidores de impresión.

Los avances no han permitido dejar atrás las máquinas que dibujaban matrices de puntos, sino que ampliaron la capacidad de las modernas impresoras que hoy pueden operar sin cables, conectadas a Internet y en forma independiente de las computadoras.

Los dispositivos más recientes responden a comandos desde su propio teclado y display, una memoria externa, un teléfono inteligente o desde Internet, a través de la descarga de archivos almacenados en la nube.

El concepto de cloud computing es clave para entender cómo se adaptaron algunas máquinas a las nuevas necesidades de la era Web. El campo de la impresión generó alternatvias a partir de la posibilidad de almacenar contenidos online, como en una especie de disco rígido virtual que se puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet. Esa información (protegida por claves) puede bajarse a un soporte físico a través de una impresora que actúa como un dispositivo remoto.

Hay dos nuevas opciones: la máquina recibe un documento por correo electrónico y lo imprime o el usuario obtiene lo que quiere imprimir desde una aplicación específica instalada en la impresora.
HP: Controlable desde el iPhone

La firma, líder en el mercado, trabaja para lograr que “con un solo toque” los usuarios se dirijan directo al sitio donde estén los materiales que desean convertir en papel. En ciertos casos, la idea lanzada este año está ligada al entretenimiento: HP planea armar un paquete de opciones que incluye empresas como Disney y Nickelodeon.

Una máquina multifunción, con tecnología ePrint, se puede conseguir en el país por unos $600, casi el doble de lo que cuesta una básica destinada a una sola tarea.
También es posible controlar las impresoras HP desde los dispositivos de Apple iPad, iPod Touch y iPhone con sistema operativo iOS 4.2. HP y Apple trabajan para lanzar al AppStore el mes próximo el Air-Print, que permitirá imprimir con el solo envío de un mail. Hoy, el ePrint también funciona desde BlackBerry.

Epson: Impresoras Wi-Fi

Epson es la otra empresa que hace dos meses presentó su línea de última generación. Con un precio de $649, la TX 420W está orientada al segmento hogareño. Funciona con Wi-Fi y se puede imprimir desde dispositivos Apple.

Xerox: Impresión móvil para fines del 2010

Para el mundo corporativo, Xerox desarrolló una solución para Procter & Gamble que suple la necesidad de los profesionales que no trabajan en un lugar fijo. Les permite imprimir desde cualquier lado, sin necesidad de bajar drivers. El archivo llega por mail vía Smartphone, con su formato original a un servidor seguro, donde se mantiene hasta que el empleado se dirige a cualquier impresora en la red e ingresa un código para liberar las impresiones. “Ya no se necesita una conexión directa con la máquina”, señaló Carlos Leali, gerente de marketing de la empresa.

Canon: Impresora con Internet

Canon, que lanzó su línea Pixma, también incorpora la conectividad a Internet. El avance en la oferta de impresoras tiene como ancla el horizonte expansivo de la informática, que también impulsa la multiplicación de las páginas impresas.