El fin de año llegó, es hora de hacer balances. Por eso, DIARIO DE CUYO recopiló las tecnologías que revolucionaron durante el año saliente, y las que serán influyentes en el nuevo año.

LA TECNOLOGÍA DEL 2011

Desde el 3D sin gafas a procesadores y chips potentísimos, lo más notorio de 2011 fue la invasión de dispositivos móviles en todas sus formas.

Pantallas autoestereoscópicas: 3D sin gafas

Muchos fabricantes de pantallas LCD ya han adoptado esta tecnología, después del impresionante éxito que el 3D "convencional" ha tenido en el cine. El hardware parece necesitar un poco más de tiempo para ser optimizado, pero algunas empresas como Fujitsu ya han llevado este hardware a computadoras de escritorio. Uno de los ejemplares más esperados con pantallas autoestereoscópicas fue el Nintendo 3DS, lanzado en Japón durante el mes de febrero.

Intel Light Peak

Una tecnología que logró velocidades mínimas de 10 gigabits por segundo a través de fibra óptica.

Placas madre con UEFI

El sistema básico de entrada-salida de las PC (BIOS), está mostrando cada vez más señales de vejez, y la idea de un reemplazo cobró fuerza este año. Allí es en donde entra la Interfaz Unificada de Firmware Expansible (Unified Extensible Firmware Interface), adoptada ya por varias empresas, entre las que se destaca Apple. Las dos primeras ventajas tangibles del UEFI sobre el BIOS radican en tiempos de inicio menores, y el soporte nativo para discos duros mayores a 2.19 TB. Intel aprovechó en gran medida el lanzamiento de Sandy Bridge para introducir al UEFI en el mercado, y varios fabricantes de placas base han seguido la corriente.

Hardware compatible con Wi-Fi Direct

Conexiones dinámicas, independencia de los puntos de acceso no pelear más con ningún parámetro de configuración. Definitivamente eso querían los usuarios de redes inalámbricas y llegó en 2011 en la forma de Wi-Fi Direct. Intel, Broadcom, Atheros y Realtek son apenas cuatro de las empresas que ya están arriba del barco del Wi-Fi Direct, una modificación del protocolo de redes inalámbricas que logra que la configuración Wi-Fi se simplifique asemejándose al Bluetooth.

Procesadores dual-core para móviles

Los teléfonos móviles incrementaron su poder de procesamiento de forma considerable. El salto a los procesadores dual-core fue el camino a seguir para continuar ampliando sus capacidades sin afectar la vida útil de la batería o provocar que el móvil se convierta en una cocinita.

Procesadores AMD Fusion E-350

La nueva plataforma de microprocesadores AMD E-350 le dio una paliza casi todos sus predecesores de doble núcleo, con un consumo de energía razonable y precio competitivo.

Tarjeta gráfica Dual-GPU Radeon HD 6990

La serie 6000 de las placas de video Radeon HD causó furor. Se trata de una tarjeta gráfica con dos chips, 4 GB de RAM DDR5 y un total de 3840 procesadores Stream.

Tarjeta gráfica Dual-GPU GeForce GTX 595

Nvidia también preparó su artillería pesada en materia de placas de video con dos chips integrados. Una tarjeta que incluye dos chips con tres mil millones de transistores cada uno.

Procesadores Sandy Bridge-E

Una nueva gama alta de procesadores Intel llegó a través de Sandy Bridge-E y su zócalo LGA 2011. El LGA 2011 habilitó serias mejoras en el mundo de los servidores. En efecto, incluye hasta 20 MB de caché L3 y ocho núcleos físicos por procesador.

AMD Bulldozer

El microprocesador Bulldozer marcó la llegada de AMD a los 32 nanómetros, la nueva arquitectura.

Tecnología NFC

2011 se perfiló como el año del despegue para la tecnología NFC (Comunicaciones de Campo Cercano, Near Field Communications). Distintos fabricantes, desde Apple hasta Google comenzaron anunciar la integración de esta tecnología inalámbrica en sus nuevos terminales. La tecnología NFC es un protocolo de comunicación inalámbrica que permite conectar dos dispositivos a una distancia muy corta (no más de 20 centímetros) sobre la banda de los 13.56MHz. La necesidad de que los equipos a conectar casi se tengan que tocar para funcionar le aporta una seguridad que la hace ideal para habilitar sistemas de identificación o pago electrónico, o para transferir datos como una tarjeta de contacto simplemente entrechocando los móviles.

Fiebre Tableta

Las tabletas digitales, fueron el segmento de mayor potencial en el año saliente. Además de Apple, son varias las marcas que lanzaron al mercado tabletas digitales, entre ellas Samsung, Toshiba, BlackBerry y Dell. El aluvión de Net Tablets (iPad y clones de casi todas las marcas) se hizo sentir a tal punto, que la venta de dispositivos móviles superó a la de notebooks.

Creció la nube computacional

El cloud computing (computación en la nube) ha crecido más de lo pronosticado. Se trató de la gran apuesta de la alta tecnología durante el año. Consiste en el alquiler de software y hardware a empresas, como ocurre a nivel personal con "las nubes" de Gmail o Hotmail. La principal traba para el despegue final fue el temor de las empresas por la seguridad y la fiabilidad de los datos.

El regreso de las terminales "bobas"

Dice el refrán que todo vuelve. En este caso, fue por razones de costos. En las empresas se ha retomado el concepto de escritorio virtual, o cliente ligero. En términos llanos, se trata de las terminales "bobas", es decir, que la tendencia es a centralizar el poder de procesamiento y de almacenamiento en servidores centrales a los que se accede desde PC muy básicas. Esto se debe a la confluencia de prioridades como la reducción de costos, la eficiencia energética, la seguridad y la productividad personal, que ha impulsado el concepto de cliente ligero.

La llegada de las tecnologías limpias

El crecimiento de las tecnologías limpias se ha mantenido debido fundamentalmente al estímulo de los gobiernos que impulsan el cuidado del medio ambiente y la ecología.

LO QUE DESEMBARCA EN 2012

Apple duplicará su cuota de mercado y las notebooks pasarán de moda entre los viajeros en 2012.

CHAU NOTEBOOK

La consultora Gartner predice que para 2012, el 50% de los viajeros de negocios dejará su notebook en casa para llevarse consigo otra clase de dispositivos, como las tablets y smartphones. Según la fuente, a pesar de que las portátiles se han achicado al máximo siguen generando incomodidades a la hora de desplazarse y cargar con ellas.

CRECE EL SOFTWARE LIBRE

Según pronosticó Gartner, durante este año el 80% de todo el software comercial incluirá tecnologías de código fuente abierto. Muchas tecnologías open source serán los suficientemente estables, confiables y maduras. También el estudio arriesgó que al menos un tercio de las aplicaciones de negocios se comercializará como una suscripción a un servicio en lugar de venderse la licencia del producto. Este modelo de software como un servicio está en funcionamiento y estipula que el usuario sólo paga por lo que usa. Ya lo están aplicando los gigantes como Oracle, SAP, Microsoft, Google y Amazon. Según prevén, este modelo, también conocido como SAAS (software as a service, aplicaciones como servicio), seguirá consolidándose.

NUEVO BLUETOOTH

Las versiones 3 y 4 de Bluetooth saldrán al mercado en 2012. La versión 3 mejorará la velocidad de 802.11, con lo que se facilitarán las transmisiones multimedia, mientras que la versión 4 se centrará en el ahorro de energía necesario para usar junto con sensores y periféricos externos.

MÁS MOVILIDAD

Se masificará la navegación a través de los móviles inteligentes en Internet, que contarán con mejores pantallas que las actuales. Microsoft trabaja ya en mejorar su navegador para el próximo Windows Phone 7. También se incrementará el uso de widgets para móviles, que se basarán en tecnologías JavaScript y HTML5, y se centrarán en poner a disposición del usuario contenidos en tiempo real que pueden ir desde la información metodológica hasta las entradas de los blogs. Un salto importante que se espera, es la salida de herramientas que permitan el desarrollo de programas que se puedan instalar en todo tipo de móviles, sin importar su sistema operativo, con el objetivo de que las aplicaciones puedan usarse en la mayor cantidad de dispositivos.

LLEGA EL 4G

La aparición y masificación del 4G, supondrá el espaldarazo definitivo a la banda ancha móvil e impulsará la creación de nuevos tipos de dispositivos móviles.

MASIFICACIÓN DE LAS PANTALLAS TÁCTILES

La relevancia de las pantallas táctiles se pondrá en evidencia, ya que la gran mayoría de smartphones las incorporan. Por ello, serán tenidas en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones.

COMUNICACIÓN MÁQUINA-A-MÁQUINA

El avance en las comunicaciones máquina a máquina permitirá también la creación de dispositivos y programas nuevos en áreas como la distribución, seguridad o redes eléctricas inteligentes.

Mayor automatización de los procesos mediante software y herramientas CRM

Este año vislumbra la expansión de la gestión social, los CRM (software de gestión de relaciones con clientes), siendo éste uno de los segmentos de mayor crecimiento. En 2012 se espera que continúe creciendo y pase a convertirse en parte fundamental de las empresas en cuanto a gestión de clientes, consumidores, ventas y búsqueda de información.

La economía del descuento será aún más grande

Teniendo en cuenta la débil economía y los problemas de ingresos de los consumidores apremiados por la crisis internacional, empresas como Groupon o Living Social, por citar algunos ejemplos, tendrán un alza aún mayor en 2012. Los códigos promocionales, ofertas y descuentos serán sin duda grandes protagonistas entre los consumidores en 2012.

MÁS MIGRACIÓN A LA INTERNET SOCIAL

Las redes sociales se convertirán en una fuente de mayor tráfico orgánico y tendrán más influencia en los buscadores. En 2012 es más que probable que la tendencia de empresas y usuarios a volcar todo su contenido en la red social aumente y que la información generada en las redes sociales sea el componente predominante en las páginas de resultados de los buscadores. Para las empresas que deseen mantener o aumentar su posicionamiento y visibilidad, será esencial su participación y actividad a través de las redes sociales. El gran cambio podría llegar con la puesta en marcha de sistemas y herramientas integradas y capaces de gestionar los procesos y datos de todas ellas independientemente de la red social que el usuario esté utilizando.

Los equipos de trabajo virtuales serán comunes

La globalización de la mano de obra seguirá creciendo y los servicios se cobrarán cada vez menos. Una mayor eficacia en las vídeo-conferencias, documentos compartidos, calendarios compartidos y otras tecnologías de gestión de proyectos en línea se introducen en el mercado, por lo que la capacidad de comunicación y trabajo con equipos virtuales se vuelven cada vez más eficientes.

UN IMPULSO A LAS COMPRAS POR CELULAR

El marketing móvil y el comercio electrónico se verán fuertemente impulsados con la llegada de nuevos dispositivos móviles y teléfonos inteligentes al mercado que beneficiará sin duda a muchos de los negocios que aprovechen el uso de las nuevas tecnologías móviles.