Fallout: New Vegas tiene lugar en 2281, y como su título indica, en Las Vegas y su entorno, Nevada y el desierto de Mojave. La extensión del mapa es muy amplia. New Vegas incluye, como sus antecesores, ese aire decadente, post apocalíptico y de lugar sin ley que cubre el paisaje, con revueltas entre facciones.
La aventura comienza cuando el protagonista es rescatado en la mitad del desierto con una bala en la cabeza, aunque ya lo habían dado por muerto. El doctor Mitchel cura al personaje tras ser rescatado por un robot, y en una primera conversación, lo interroga mediante varios test médicos y psicológicos para comprobar el estado de salud, unos diálogos que tienen como fin otorgar los puntos iniciales de las habilidades y atributos del personaje, que varían según el usuario.
Por ejemplo, a preguntas sobre qué hacer en una situación tensa –dialogar, salir corriendo, pelear…- se extrae la forma de jugar del usuario, creando un perfil que más adelante se podrá ir desarrollando de forma personalizada por el usuario. También en estos primeros minutos se accede al editor físico, para dar género, edad, nombre y apariencia, de manera bastante sencilla. Sea cual sea el estilo de juego del usuario, podrá terminar la aventura. No es necesario dedicar todo el esfuerzo a desarrollar destreza y habilidad con armas. A partir de aquí, todo un mundo que explorar a gusto del consumidor.
La trama
Fallout New Vegas adentra al usuario en un mundo nuevo, con nuevos personajes, nuevas armas, nueva historia, aunque bastante similar al anterior título de la colección, el Fallout 3.
La historia es bastante compleja e interesante, y ubica al jugador en un mundo, donde la ahora llamada “La República de Nueva California” en la que se encuentra New Vegas, está rodeada y gobernada por facciones que ansían el poder para controlar la ciudad. El usuario se mete en la piel de un mensajero que al parecer es traicionado y al que intentan matar, y como punto de partida tendrá que averiguar quién está detrás de todo esto e ir buscando pistas. A partir de aquí la historia comienza a tomar color.
El usuario deberá interactuar con muchas personas. Habrá decisiones más importantes que se deben tomar y que afectan de lleno en el juego. Al empezar una partida, el juego preguntará si se desea jugar bajo las reglas de siempre o en el modo Hardcore. Éste último es para los más atrevidos. Todo es más difícil, apuntar, matar a los enemigos, encontrar munición y demás tareas cotidianas.
La historia está bastante bien definida y el abanico de misiones principales y secundarias es muy amplio y variado. Es posible elegir si se desea ayudar a la gente o no, y como es lógico afecta cada decisión a diferentes rasgos del personaje como el carisma, el cual sube y baja, dependiendo de si el jugador roba, ayudas o es diferente. El personaje cuenta con una amplia gama de habilidades y cualidades que irán aumentando según conveniencia o gusto del jugador. Puede optar por Armas de Energía o de fuego, investigar más sobre tecnologías (para ser mejores Hackeando terminales, por ejemplo) ó medicina (mas puntos de vida al tomar estimulantes). El usuario también irá ganando puntos de experiencia al combatir o completar misiones, al mismo tiempo que subirá de Nivel.
Herramientas y Recursos
Un objeto imprescindible para la supervivencia del personaje es el Pit-Boy, desde él que es posible ver el mapa, el estado físico, armas, ropa y demás atributos. El modo V.A.T.S. en el juego, es útil para congelar el escenario en el combate y seleccionar la parte del cuerpo a mutilar, lo cual depende de la distancia, el arma, porcentaje de acierto y daño. Es posible obtener ayuda de algún personaje puntual en el juego y darle órdenes.
El jugador nunca se aburrirá con la variedad de armas. Hay para todos los gustos; grandes, pequeñas, de energía, explosivos, lanzallamas, lanzabombas, todas ellas con diseño bastante original.
La música de los años 40 o 50 le queda como anillo al dedo al juego, con una ambientación nostálgica y bastante buena.

