La realidad en el área de seguridad informática de los tiempos que corren, es diferente a la de hace unos 5 a 10 años, y eso se evidencia en los antivirus con los que se protegen los sanjuaninos. El Norton (www.norton.es) como fiel escudo contra la amenaza del legendario y temible Michelangelo, ya es parte del pasado. Este antivirus, junto con los otros populares como Mc Afee (www.mcafee.com/mx) y Panda (www.pandasecurity.com/spain), no son los más usados actualmente, siendo reemplazados por opciones que han revolucionado con motores de detección con tecnología de avanzada y bases de datos muy robustas, tales como Avast (www.avast.es), Kaspersky (www.kaspersky.es) y NOD32 (www.nod32.es).

AVG no se queda muy atrás en la lista, aunque ciertos “falsos positivos” (archivos que el antivirus identifica como amenazas, pero que en realidad no lo son) que AVG erróneamente ha detectado las PC de varios usuarios, provocaron perjuicios en sus sistemas, por lo que la popularidad de este software ha venido decayendo.

NOD32 gana por goleada. Esto no es de extrañar, porque su protección es robusta e inteligente, pero consume muy pocos recursos. Un verdadero milagro que soluciones como Norton o Panda nunca lograron obtener. Norton funciona particularmente muy bien, y tiene una gama muy grande de soluciones a la medida del usuario, pero consume más recursos que antivirus como el NOD32, y no es tan eficaz como estos en la detección.

Kaspersky, según muchos expertos, es el mejor sistema de protección que se haya inventado. Pero consume bastantes recursos y si no se lo configura con cautela, es realmente muy molesto en sus avisos y bloqueos.

El veredicto final fue dado por los usuarios, y, como era de esperar, los antivirus “modernos” como NOD32 y AVG ganaron. Los tradicionales como Panda, Norton y Mc Afee siguen pesando fuerte, pues son los “viejos conocidos”, y tienen muy buena reputación (además de que tienen convenios con muchas marcas de computadoras, por lo que generalmente ya vienen instalados por defecto con la compra del equipo). Antivirus muy complejos como el Kaspersky, no muestran mucha popularidad, algo lógico pues el usuario desea trabajar tranquilo y no ser interrumpido permanentemente con alertas demasiado sensacionalistas.