Trend Micro presentó las conclusiones del estudio “Uso Global de la Tecnología de Consumo y Seguridad, centrado en Padres y Niños”. La firma, especializada en seguridad de contenidos, ha presentado los resultados de su investigación centrada en padres y chicos con el objetivo de garantizar la seguridad de éstos en Internet.
Entre algunos de los resultados obtenidos, llama la atención la edad en la que se inician los menores en las redes sociales. En promedio, los niños comienzan a participar en las redes sociales a partir de los 12 años. Esta edad de iniciación baja cuando se trata de Brasil, país en el que los chicos lo hacen a partir de los nueve.
En relación a este involucramiento en las “social networking” de los hijos, más de la mitad de los padres encuestados confiesan estar preocupados “con frecuencia” por la privacidad de sus hijos en estos sitios. Una vez más la tendencia se refuerza en Brasil, país en que la preocupación por la privacidad aumenta a una frecuencia “constante”.
“Debemos destacar que la edad mínima marcada por Facebook para acceder a sus servicios es de 13 años, cosa que claramente no se respeta. Incluso, de acuerdo al “Consumer Reports” presentado en USA en mayo de este año, se calcula que 20 millones de usuarios de la red social son menores, 7,5 millones aún no tienen 13 años y más de 5 millones no llegan a una década de vida” completa Gabriel Calbosa, Coordinador General de Seguridad para Empresas Pequeñas y Medianas en EDSI Trend Argentina.
Datos preocupantes
El 76% de los padres que han participado en la investigación afirma que son amigos de sus hijos en las redes sociales y cerca de dos tercios de los mismos monitorizan el uso que sus hijos hacen de los SNS (“social network sites”, sitios de redes sociales) al menos una vez a la semana.
Más de la mitad de los padres (51%) encuestados cree que sus hijos actúan de una manera responsable en los sitios de redes sociales. De los padres entrevistados en EE.UU., el 67% cree que su hijo actúa con responsabilidad cuando se trata de compartir información personal
En términos de seguridad móvil y el uso de los smartphones (teléfono inteligente) a nivel global, alrededor del 17% de los padres ha comprado un smartphone para sus hijos. Este porcentaje es mayor en Brasil con un 27%. La edad media a la que un niño recibe un smartphone es de 13 años.
En general, la encuesta revela que a pesar de que los padres de todo el mundo están preocupados por el impacto de la tecnología en sus hijos, dan la bienvenida a lo que este nuevo paradigma puede ofrecer, lo que permite a sus hijos privilegios como el de ser propietario de un smartphone y utilizar las redes sociales a edades tempranas. Comprendiendo los riesgos que esto implica, los padres que han participado en el estudio afirman que están tomando cartas en el asunto y teniendo un papel activo a la hora de proporcionar orientación y supervisión del uso que hacen sus hijos de Internet y de las tecnologías.
Acerca de la investigación
La investigación, que se ha llevado a cabo en siete países, incluyendo Australia, Brasil, Francia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ha contado con la participación de 1.419 padres, a quienes se preguntaba acerca de cómo sus hijos acceden a Internet y los pasos que dan para protegerles y educarles sobre la seguridad online.
Trend Micro Internet Safety for Kids & Families
Fundado en 2008, la misión de “Trend Micro Internet Safety for Kids & Families” (ISKF, Seguridad para Familias y Chicos) es permitir y animar a niños, padres, profesores y escuelas de todo el mundo a hacer de Internet un lugar seguro para los jóvenes de hoy en día. ISKF hace esto a través de un programa mundial de voluntariado de empleados, subvenciones y donaciones para organizaciones elegidas, asociaciones estratégicas con organizaciones que trabajan para proteger a la juventud, programas educativos, y consejos y recomendaciones online, así como soluciones para padres, educadores y jóvenes. Los consejos, herramientas y recomendaciones sobre seguridad en Internet ofrecidos por ISKF son gratuitos.

