Copete: Durante 2011 varias empresas tuvieron fallas que provocaron el enojo y fastidio de sus usuarios y en muchos casos pusieron en peligro la información, desde robos de datos hasta apagones de Internet.

En primer lugar, se puede destacar el apagón de la empresa Research in Motion (RIM). El fabricante canadiense de BlackBerry sufrió la interrupción de sus servicios que dejó sin prestación a millones de móviles en octubre pasado. Tras varios días de caos, solucionó la falla en su sistema y pidió disculpas a los clientes.
Sin embargo, tuvo que reconocer la pérdida de cuota de mercado frente a dispositivos iPhone y Android, y postergar el lanzamiento de su nuevo sistema operativo.

Otro de los problemas tecnológicos de 2011 fue el Timeline de Facebook. El nuevo diseño del perfil de la red social, que genera una biografía que abarca toda la vida del usuario, no sólo supone un reto para los menos expertos en nuevas tecnologías, sino que es considerado por muchos como un intento de obtener nuevos datos de sus 800 millones de usuarios para atraer a las marcas.
Asimismo, cabe destacar el ataque hacker a PlayStation Network.

En abril, la página de servicios en línea de Sony PSN sufrió una intromisión ilegal a manos de piratas informáticos, lo que puso de manifiesto la vulnerabilidad de los datos que los usuarios comparten en la red y concientizó a organismos y empresas sobre la necesidad de cuidar al máximo la seguridad de éstos.

Por otro lado, se ubica la frustrada salida del iPhone 5. Los fans de Apple esperaban en octubre la llegada de la nueva versión del popular teléfono inteligente de la compañía de la manzana, pero tuvieron que conformarse con el iPhone 4S, que comparte el aspecto físico con su predecesor pero mejora el software e incluye el asistente de voz Siri.

A principios de agosto, un grupo de hackers que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos Anonymous amenazó en un video, con aniquilar a Facebook el 5 de noviembre. Sin embargo, este hecho quedó en una mera anécdota.

Finalmente, la forma de organizar los contactos en círculos que propone desde mitad de año Google+ no convenció a los usuarios que siguen sin desembarcar masivamente en la nueva red social.