Desde el 30 de abril se encuentra disponible para la descarga una versión de prueba para suscriptores registrados de la red de Microsoft. La misma ya está circulando por toda Internet con el fin de probar las nuevas capacidades de este sistema operativo. Expertos del tema ya aseguraron que supera con creces al rendimiento de Vista y hasta disputaría al mismo XP que lleva más de una década en el mercado. Entre algunas de sus novedades se encuentran:

Mejoras en ReadyBoost – El rendimiento es uno de los elementos que Microsoft se tomó más en serio en Windows 7, y es justamente por ello que han implementado un par de novedades, como la eliminación del límite de 4GB y la posibilidad de usar varias unidades Flash a la vez.

PC Safeguard – Es una utilidad creada por Microsoft para facilitar la gestión de computadoras compartidas, haciendo que cada vez que un usuario invitado termine de utilizar una PC, todos los cambios sean borrados sin recurrir a software adicional. Sólo se necesita activar el modo "Safeguard" para un determinado usuario, y así cada vez que se cierre sesión con esa cuenta, todos los cambios que se hayan hecho desaparecerán (configuración, archivos guardados, historial de navegación, etc).

Backups centralizados – En cuanto a las mejoras en la creación de redes domésticas, se agrega la opción de hacer copias de seguridad de todas las PCs en una sola ubicación de red. Esta opción servirá tanto para hacer backups de documentos, como para los de "Windows Complete PC".

UAC – El Contro de Acceso de Usuarios (User Acces Control, una funcionalidad que controla toda actividad de los usuarios en el sistema) será menos intrusivo que el de Vista, si se es un usuario de tipo administrador, sólo mostrará alertas a la hora de instalar aplicaciones, no cuando vamos a cambiar las opciones de sistema o modificar los archivos de los otros usuarios.

Slideshows como Fondo de Pantalla – Se trata de una opción de establecer una slideshow de varias imágenes como fondo de pantalla con un intervarlo entre un fondo y otro.

Grabar imágenes ISO sin necesidad de software adicional – Los archivos ISO son "imágenes" o copias completas de un disco grabadas dentro de un archivo. Windows 7 tendrá la capacidad de grabar nativamente estos archivos volcando su contenido a un disco.

Gestión de fuentes – Se renovó el sistema para administrar e instalar fuentes (tipografías). Ahora esta integrado en el Panel de Control y permite ocultar algunas fuentes para no tener tantas a la vista en determinadas aplicaciones.

Administrador de Tareas – Cambió su nombre a "Monitor de recursos", su interfaz es más completa a nivel informativo y se vuelve más útil.

Escritorios virtuales – Sin necesidad de una aplicación extra, Windows 7 cuenta con la posibilidad de tener varios escritorios virtuales para trabajar en forma más organizada.

Windos XP Virtualizado – Microsoft también reveló lo que, según muchos usuarios, consideran la mejor novedad. Este modo asegura una total compatibilidad de programas que se hicieron para Windows XP ya que será como tener instalado este sistema dentro de Windows 7 creando un acceso directo a las aplicaciones instaladas bajo este modo.