El 7 de noviembre, MasterCard emitió un comunicado de prensa donde informaba la puesta en operaciones de un nuevo sistema de pago mediante tarjeta de crédito. El sistema está compuesto por una tarjeta, del tamaño de los tradicionales plásticos para crédito o débito, que incorporan en su parte frontal una pequeña pantalla, un teclado sensible y hasta un botón de encendido y apagado. La tecnología se denomina "Display Card" y ha sido desarrollada por MasterCard en conjunto con el Standard Chartered Bank de Honk Kong. Las nuevas tarjetas son fabricadas por la empresa NagraID Security.


Funcionamiento


En general, las nuevas tarjetas se utilizan como las clásicas, pero permiten incrementar sustancialmente la seguridad de la transacción con algunas funciones adicionales. Por ejemplo, una vez utilizada la tarjeta para emitir un pago, se puede ingresar un código de autorización "de un solo uso" en el propio teclado de la tarjeta. Esto asegura que las tarjetas extraviadas no puedan utilizarse, si no se conoce la próxima contraseña válida. En un futuro próximo, la misma tarjeta permitirá a través de su pantalla tipo LED, informar el crédito disponible, puntos de bonificación obtenidos, últimas transacciones, etc.

Antecedentes


MasterCard no es la primera empresa en dedicarse a la investigación de métodos de pago alternativos, más ágiles y sobre todo seguros. Hace tiempo, Google está desarrollando la plataforma "Wallet", que permite pagos en comercios mediante una confirmación a través del teléfono celular. La misma cuenta sirve para realizar pagos online. Actualmente, funciona en unos 200 mil comercios de Estados Unidos.

Otras empresas han propuesto sistemas que no requieren de dispositivos externos para identificarnos: basta con la huella dactilar o una imagen de la retina (más una clave) para aprobar el pago.

Más información: http://newsroom.mastercard.com/