Como muchos presagian, la realidad aumentada será una tecnología que en breve veremos como requisito indispensable de casi cualquier dispositivo. La misma consiste en mostrar las imágenes que capta la cámara de, por ejemplo, un teléfono móvil enriquecida con una serie de datos adicionales que ayuden a comprender mejor lo que se ve. En la actualidad existen muchas aplicaciones que logran estas funciones. Por ejemplo, supongamos que capturamos la fachada de un museo con la cámara de nuestro smartphone. En este caso, las actuales aplicaciones de realidad aumentada pueden utilizar el GPS, el acelerómetro y la brújula interna del dispositivo para detectar de qué edificio se trata. Luego, utilizando la conexión a internet podrá indicarnos su dirección exacta, nombre, capacidad, servicios que ofrece, horarios de atención y mucho más. Otras aplicaciones pueden leer los códigos de barra de un artículo y buscar su manual de instrucciones, precio y disponibilidad en comercios cercanos, entre otras cosas.
Los avances de NEC
Hasta ahora, la mayoría de estos sistemas sólo son capaces de detectar objetos con características muy definidas, o, como se mencionó anteriormente, basándose en referencias externas. Sin embargo, la empresa japonesa NEC se encuentra desarrollando una tecnología denominada Gaziru que permitirá reconocer con una precisión inédita las imágenes que recoge la cámara. Según indican los investigadores, esto será posible gracias a dispositivos con procesadores más veloces y sobre todo, un mayor ancho de banda disponible para conectarse a internet. "Gaziru es un sistema tan versátil que es capaz de reconocer imágenes tomadas del mundo real, la hoja de una revista y hasta de un video" aseguran.
Aplicaciones
Vehículos:
El nuevo sistema es capaz de detectar no sólo la marca y modelo de un vehículo, sino también si se trata de un auto de alquiler, particular o de alguna empresa. Con la conexión a internet es capaz de devolver su ficha técnica y otros detalles.
Personas:
Es capaz de identificar a personas en fotos o videos en movimiento. Puede, por ejemplo, reconocer a un actor y mostrar su biografía.
Edificios:
Reconoce edificios por su fisonomía y crea sobre la imagen un mapa interactivo mediante el cual se puede conocer información sobre los servicios, departamentos disponibles, planos, datos de contacto de los habitantes, etc.
Comida:
Al registrar un plato de comida, puede identificar su composición, mostrar las calorías que contiene y su receta. Es tan preciso que al analizar un plato de fideos, puede indicar de qué tipo de pasta y salsa se trata.