No es difícil imaginarse que el negocio del entretenimiento mueve y seguirá moviendo una buena parte del mercado de la electrónica de consumo. Pero la clave para captar la atención de los consumidores radica en innovar y proponer nuevos sistemas, servicios y equipamiento que reemplace o complemente a los sistemas que usamos habitualmente. Según el panorama actual, nuestro hogar contiene una serie de dispositivos como smartphones, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio y, las incorporaciones más recientes, los SmartTVs. En la mayoría de los casos, esos equipos pueden interactuar comunicarse entre ellos y compartir datos y funciones. Por ejemplo, se pueden ver las fotos y videos de nuestra cámara digital en el televisor. También podemos controlar la reproducción de música en la PC con nuestro smartphone. Todo esto es posible gracias a tecnologías comunes integradas en la mayoría de los dispositivos, como lectores de tarjetas de memoria, conectores USB y HDMI, y conexiones WiFi y Bluetooth.

Samsung y Sony están pensando en integrar todos estos medios en uno solo, facilitando la interacción y agilizando enormemente el acceso a cualquier medio, equipo y formato. Según ellos, las cosas deberían ser más simples de lo que son. Por ejemplo, si estoy frente al televisor de la sala, y deseo ver las fotos de las vacaciones, debería acceder a una especie de banco de datos del hogar y verlas, no importa si están en la tarjeta de memoria de la cámara, y esta esté en otra habitación. Si empiezo a leer un documento o ver una película en la PC, y deseo continuar viéndola en la cama, por ejemplo con una tableta, lo natural debería ser apagar un dispositivo y encender el otro, sin tener que conectar ambos para copiar el material. De esto se tratan los nuevos sistemas de entretenimiento.

SONY

Personal Content Station es la apuesta de Sony para este segmento. Se trata de un NAS (del inglés Network Attached Storage, tecnología que ya se utiliza en entornos de red para almacenar y distribuir contenido entre distintos equipos) que mediante conexión inalámbrica reúne y sincroniza el contenido de cada dispositivo del hogar y lo pone a disposición de los demás. También cuenta con lector de tarjetas y puertos USB. Este NAS cuenta con un 1 TB (1 terabyte, que equivalen a 1.024 gigabytes). Además, utiliza una tecnología denominada NFC, exclusiva de Sony, que facilita la conectividad entre equipos de la marca con un solo toque.

SAMSUNG

En el caso de la marca Samsung hablamos del HomeSync, un centro de operaciones multimediales para el hogar. También tiene 1 TB de almacenamiento, y cuenta con 1 GB de RAM, conexión de red ethernet, WiFi, puertos USB y salida HDMI. El Samsung HomeSync usa Android y por tanto tiene acceso al Play Store de Google, con lo que las posibilidades del sistema se amplían enormemente gracias a las aplicaciones que pueden descargarse y ejecutarse. En el HomeSync puede definirse un espacio privado destinado a cada miembro de la familia, al que se accede mediante una contraseña.