Microsoft Office 2010 incluye, entre otras prestaciones, compatibilidad de archivo extendido, actualizaciones de la interfaz de usuario y una experiencia de usuario refinada. El sistema es compatible con Windows XP SP3 (32-bit), Windows Vista SP1 y Windows 7. El rendimiento ha mejorado bastante en comparación con Office 2007. Una versión de 64 bits estará disponible por primera vez, aunque sólo para Windows Vista y Windows 7.
Microsoft ha confirmado que Office 2010 será lanzado en la primera mitad del corriente, alrededor de junio. Ya existen versiones Beta disponibles para comenzar a utilizarse desde www.microsoft.com. Office 2010 ha marcado el debut de una versión gratuita de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, funcional en navegadores web populares (como Windows Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Apple Safari). De este modo, intenta competir con Google que desde 2008 brinda a los usuarios el servicio de ofimática on-line a través de Google Docs.
Además Microsoft actualizará su suite ofimática móvil a Office Mobile 2010, que será lanzada para nuevos Windows Phone con Windows Mobile 6.5 y Phone 7.
Características
Office 2010 es una plataforma más "basada en papel" de la serie de Microsoft. Simon Witts, Vicepresidente Corporativo de Microsoft, afirma que posee características adaptadas a " profesionales de la investigación, recursos humanos", entre otros.
Entre las nuevas características incluidas, trae una herramienta de captura de pantalla integrada, una herramienta de eliminación de antecedentes, un modo de documentos protegidos, nuevas plantillas de SmartArt y autor de permisos. Se reemplazó el "Botón de Office" de la versión 2007 por un botón que conduce a un panel con el acceso a funciones principales, como imprimir, guardar el archivo en distintos formatos, asignarle etiquetas, subirlo a SkyDrive, entre otros. Una interfaz de cinta refinada estará presente en todas las aplicaciones de Office, incluyendo Outlook, Visio, OneNote, Project y Publisher.
Edición y gestión de imágenes
La nueva utilidad incluida en Word para sacar capturas de pantalla, funciona de un modo muy similar a la herramienta “Recortes” ya incluida en Windows: al empezar a usarla Word se minimiza y permite seleccionar el área del escritorio a capturar. Pero viene con una interesante ventaja, al tomar una captura esta se guarda en una galería, sin importar si se usa o no, y permanece ahí aunque se cierre Word y no se guarden los cambios. Resulta así más fácil buscar una imagen dentro de la “galería de capturas” para insertarla.
Se han incorporado varias herramientas para hacer una edición sencilla de imágenes en Word. Por ejemplo, ahora se pueden aplicar efectos artísticos muy interesantes a las imágenes.
También se dispone de una potente herramienta para eliminar el fondo de las fotografías (definir transparencia) cuyos resultados son tan buenos que casi parecen sacados de una herramienta de retoque profesional como Photoshop.
Otras novedades de Office 2010
Las nuevas herramientas de traducción, ahora vienen preinstaladas. PowerPoint incluye nuevas animaciones y transiciones. Además, Word 2010 brinda soporte para abrir y guardar documentos en formato ODF y exportar documentos a PDF.

