Hoy, crearse un buen perfil en redes sociales tales como LinkedIn, Facebook o Twitter puede ser muy útil para encontrar un buen trabajo. Estas herramientas de la Web 2.0, ofrecen más que nunca una amplia y creciente plataforma de reclutamiento de recursos humanos.
Los expertos afirman que las redes sociales están permitiendo el acceso en el ercado laboral a los mejores profesionales sin su previa postulación a un aviso. Esta afirmación de Cecilia Bologna, gerente de la empresa de recursos humanos Manpower, lleva a concluir que la Web colaborativa o 2.0, cambió el modelo comunicacional y de relación, puesto que posibilita una mayor interacción entre particulares y empleadores.
La identidad digital que logra esto, depende del perfil online que cada usuario confeccione. Afirman los especialistas, que son más importantes las expectativas y los proyectos de la persona que la experiencia previa o la formación.
Las redes sociales profesionales tales como www.linkedin.com , proveen contactos en función de los intereses y proyectos, mientras que permiten recibir información sobre un nuevo mercado de oportunidades.
Según Cecilia Bologna, es posible buscar desde puestos de base hasta jerárquicos, dependiendo de la red social, ya que hay una red social para cada segmento. La ejecutiva de Manpower afirma que los profesionales que forman parte de estas redes no son buscadores activos de trabajo, pero se ponen en exhibición esperando ofertas dirigidas (búsqueda pasiva) que le puedan significar desarrollo profesional.