Las amenazas para Android crecen día a día, por la difusión espeluznante que están teniendo estos teléfonos, cuyas ventas crecen a un ritmo vertiginoso. Así se presentan entonces nuevos tipos de malware, ataques y explotación de vulnerabilidades que se resumen en esta nota.

PUESTO NÚMERO 1 – Android.Trojan.FakeInst

Se trata de un programa malicioso diseñado para enviar mensajes a números de tarificación especial desde los teléfonos de los usuarios.

Un “dialer" es programa malicioso diseñado para enviar mensajes a determinados números desde los teléfonos de los usuarios sin que estos se percaten. Esta amenaza supone casi el 37% de las infecciones padecidas por los dispositivos Android, de acuerdo con un estudio de más de tres meses de duración realizado por BitDefender.

Conocido como Android.Trojan.FakeInst, este “dialer" envía mensajes SMS a servicios de tarificación especial, y ha conseguido engañar a miles de usuarios haciéndose pasar por un parche para el ahorro de energía.

PUESTO NÚMERO 2 – Android Adware.Mobsqueeze

Ese mismo disfraz es el que utiliza Android.Adware.Mobsqueeze que ha supuesto el 5,66% de las infecciones registradas y que utiliza nombres como “Battery Doctor" o “Battery Upgrade" para engañar a los usuarios.

PUESTO NÚMERO 3 – Android.Spyware.SMSReplicator

Android.Spyware.SMSReplicator es el tercer malware más activo en dispositivo Android y supone el 1.75% del total de infecciones localizadas por BitDefender. Esta aplicación envía, sin que el usuario se dé cuenta, todos los mensajes SMS de la víctima a un número de teléfono predeterminado.

PUESTO NÚMERO 4 – Android.Trojan.FakePlayer

Android.Trojan.FakePlayer ha abarcado el 1.65% del total de infecciones. Se hace pasar por una aplicación de reproducción de vídeo. Sin embargo, una vez instalado, envía SMS a un número ruso de tarificación especial, con el consiguiente beneficio para el atacante y gasto para el usuario afectado.

PUESTO NÚMERO 5 – Android.Trojan.Walkinwat

Finalmente, el top 5 de las principales amenazas para Android lo cierra Android.Trojan.Walkinwat, con el 1% del total de infecciones. Este software malicioso pretende ser una versión pirata de una aplicación conocida, pero en realidad actúa como un espía copiando los datos de los contactos del usuario, encendiendo y apagando su teléfono al azar y robando los datos que tenga almacenados en el dispositivo.