Tomar la foto ahora y enfocarla más tarde, hoy es posible gracias a una start-up ha creado una nueva cámara, la cual permite reenfocar fotos y capturar imágenes en 3D.

El usuario que ojea sus fotos digitales puede experimentar sentimientos dispares, pasando desde lamentar una foto mal hecha, hasta recordar momentos excepcionales. La cámara de una start-up de Silicon Valley, Lytro, promete cambiar esta experiencia al permitir al usuario enfocar la foto después de haberla tomado. La cámara también posee un novedoso sensor de "campo de luz" que permite que las fotos puedan ser vistas en 3D. Ya es posible hacer reservas de la cámara, que comenzará a distribuirse el próximo año.

La cámara cuenta con un novedoso diseño que recuerda a un telescopio. Viene equipada con solo dos botones: uno para encender o apagar el dispositivo y otro para disparar. El usuario solo tiene que preocuparse de enfocar la imagen resultante después de que se tome la foto.

Estas fotos son dinámicas e interactivas. Al verlas en la cámara, el usuario toca la pantalla táctil del dispositivo para seleccionar el objeto o área que debería estar enfocado. Todo lo que esté cerca o más lejos se desenfoca artísticamente. La foto también se puede configurar para mostrar todo con un enfoque nítido. La misma experiencia es posible cuando se visualiza una imagen en una PC, con el software de Lytro, o en línea, con herramientas para compartir imágenes a través de Facebook o incrustadas en una página web.

La cámara no está solo pensada para malos fotógrafos, sino que las fotos, al poder reorientarse, permiten también que la fotografía sea más lúdica y creativa.

En la página de Facebook de Lytro, existen cientos de fotos tipo “Antes/Después” para mostrar la maravilla que logra la cámara.

El sensor de luz es lo que hace que el producto de Lytro sea tan diferente de cualquier cámara de consumo. En una cámara convencional, los píxeles del sensor vienen en tres versiones que registran el rojo, verde y azul para crear una imagen a todo color. En el sensor de "campo de luz" de Lytro, los píxeles son más exigentes. Además de estar especializados en rojo, verde o azul, cada uno solo detecta la luz proveniente de un ángulo en particular.