La batalla del descuento en restaurantes y servicios locales parecía decantada por el modelo Groupon. Este sitio ofrece en comercios de todo el mundo ofertas diarias que se envían al correo electrónico de sus usuarios, con un gran volumen de destinatarios.
La decisión de compra de los usuarios de Groupon se realiza "en casa", comprando el cupón. Esto se debe a la fugacidad de estas ofertas, que duran poco tiempo y tienen vacantes limitadas, que son consumidas ferozmente por sus usuarios.

En la Argentina, se pueden disfrutar ofertas de importantes lugares turísticos, incluyendo comercios y servicios en Mendoza y San Luis que van desde el turismo hasta la estética y belleza, pasando por restaurantes y consumo.

Otro modelo posible, es el que también planea aterrizar en Argentina de la mano de FourSquare o Facebook Places (Lugares en Facebook); los cuales apuestan a la compra “en movimiento”, en la cual el usuario termina decidiendo por su proximidad al lugar de venta.

Estas últimas permiten planificar campañas de más larga duración y no son tan agresivas comercialmente para el restaurante o servicio, pero su cobertura es todavía muy pequeña debido a que el check-in todavía es minoritario entre los usuarios.
Aún así, Groupon incorpora también la posibilidad de decisión de compra “en movilidad”, con la intención de cubrir las dos opciones en los descuentos.

Las compañías están realizando movimientos inteligentes y esperables: es un flanco que va a crecer con el tiempo, aprovechan su relación con los locales comerciales para aumentar su negocio y se anticipan a una posible crisis del modelo actual de descuento.

COMO ENTRÓ GOOGLE AL NEGOCIO

Días atrás, se rumoreaba en el mundo de Internet, que Google compraría a GroupOn por 2500 millones de dólares, en lo que podría leerse como un nuevo paso dado por la empresa del buscador en el comercio electrónico.

Varios analistas coincidieron en que esta movida se realizaba con el fin de mitigar la amenaza que supone GroupOn para Adwords como herramienta de marketing de los pequeños negocios.

En esa línea hablaba el responsable de GroupOn en Reino Unido (Telegraph), que apunta a las necesidades del pequeño negocio: no necesitan visitas a su web, quieren clientes reales.

Finalmente la negociación falló, por lo que Google, se cruzó a la vereda de los competidores lanzando también sus cupones de ofertas, con el flamante Google Offers. Todo parece indicar que el ganador será el cliente final, que tendrá alternativas varias para acceder a descuentos que llegan a valores del 70% en sus compras