La carrera por tener el último hardware estresa mucho a los usuarios. Sin embargo, muchos profesionales o usuarios domésticos tan solo utilizan las herramientas de oficina de Microsoft (fundamentalmente Word, Excel y PowerPoint), un navegador Web, correo electrónico y mensajero instantáneo. Con estas necesidades, cualquier PC es completamente apta.
Para el usuario promedio, la clave no está tanto en elegir potencia, sino más bien la capacidad de que la PC pueda crecer en sus prestaciones según necesidad, para que se mantenga actualizada y funcional sin una limitación tecnológica que obligue a reemplazarla y volver a invertir.
CANTIDAD Y TECNOLOGÍA DE RANURAS DE EXPANSIÓN PCI
Las ranuras de expansión sirven para instalar placas adicionales que doten al equipo de nuevas funcionalidades. Por ejemplo, una placa para conexión de red inalámbrica, una tarjeta gráfica o de sonido más potente, un módem fax, una capturadora de video salida de TV, entre muchas otras.
Es conveniente analizar si la PC trae una buena cantidad de ranuras de expansión, no menor a 3.
Respecto a la tecnología, en este momento el universo informático se encuentra en el salto de PCI 1.0 a PCI Express 2.0, más veloz y eficiente. Conviene sin dudas asegurarse de que la PC incorpore slots PCI Express 2.0, para que no quede rápidamente antigua. La diferencia de precios se nota, pero es mucho más conveniente que tener que cambiar al poco tiempo la computadora.
CANTIDAD Y TECNOLOGÍA DE PUERTOS USB
La variedad de aparatos que puede conectarse a una computadora por USB es sorprendente. Cámaras, módems, mouse, teclado, equipos inalámbricos, joystiks, lámparas, memorias y muchas otras cosas se cuentan entre los típicos accesorios que un usuario precisa enchufar.
A la hora de utilizar una PC de escritorio, es incómodo conectar en puertos del plano trasero. Es por ello, que el consumidor típico debe ver cuántos puertos laterales o frontales incluye el chasis de la computadora. Esto aliviará la molestia al conectar dispositivos, evitará tener que desconectar otros y dotará a la PC de la posibilidad de expandir su funcionalidad fácil y cómodamente.
La tecnología es un punto fundamental aquí, ahora que se está pasando de USB 2.0 a la versión 3.0. Es verdaderamente recomendable comprar computadoras con puertos de esta nueva versión, que optimizan la velocidad y el rendimiento de los puertos. Esto hará que la máquina perdure.
PROCESADOR: ENSAMBLAJE, BITS, CACHÉ Y NÚCLEOS
Existen aplicaciones y sistemas operativos que aprovechan la funcionalidad de los procesadores de 64 bits. Ya que el precio no varía demasiado en comparación a los de 32 bits, conviene comprar una computadora con 64 bits y asegurarse que el sistema operativo sea de este tipo.
Para tener también buen rendimiento, el procesador debe ser al menos de doble núcleo. La memoria caché también debe analizarse, y tamaño no debe ser inferior a 4MB (2MB mínimo).
Algo fundamental a la hora de comprar, es asegurarse que el procesador no esté soldado a la placa madre. Si es así, en caso de que en el futuro desea actualizarse la velocidad de procesamiento de la computadora, deberá cambiarse también la placa madre (es decir, prácticamente la totalidad de la PC). El procesador debe poder cambiarse para actualizar la PC.
MEMORIA RAM: EXPANSIÓN Y TECNOLOGÍA
Otro componente que se encuentra en una transición tecnológica es la memoria. Debe prestarse atención a que el tipo de memoria de la PC sea DDR 3. Esto permitirá que no se quede en el pasado en poco tiempo. La memoria mínima recomendable es de 2 GB con frecuencia de 800 Mhz.
Otro factor importante a tener en cuenta en esto es la capacidad de expansión de la PC: esto es, cuánta memoria se le puede agregar sin tener que cambiar la placa madre. Esto servirá para ir actualizando la PC según necesidad, abaratando costos. El mínimo recomendable es 8GB, y 3 o 4 ranuras de memoria son lo ideal para poder actualizarla (el mínimo aquí debe ser 2).
GABINETE
Los gabinetes del tipo “mini” pueden ser estéticos, pero no son para nada escalables. Si el usuario en un futuro planea conectar nuevas unidades de CD, DVD, Blu-Ray o aparatos similares, no debe comprar gabinetes mini, sino observar que permita por lo menos conectar 2 o 3 unidades de disco adicionales, y tenga slots para expandir el número de puertos USB y de memorias.
CONECTORES DE MEMORIAS FLASH EXTRAIBLES
Las cámaras, los celulares y las filmadores han traído consigo muchos tipos de memorias de diferentes tamaños y colores (CompactFlash, SD, MicroSD, entre otras). Que la PC incluya conectores de memorias es una gran comodidad para no tener que comprar adaptadores.
DISCO RÍGIDO Y CONEXIONES
El usuario que busque tener música, películas, videos, juegos y fotografías en su computadora debe pensar en un disco de más de 500 GB, mientras que los que solo utilizarán Internet y documentos, tienen espacio de sobra en cualquier disco convencional. Aquí es importante ver la velocidad de lectura y de revoluciones del disco, que deben rondar los 9 ms y 7000 rpm.
El avance tecnológico también se ve aquí. Es importante adquirir una PC con conexiones SATA-3, para que no envejezca rápido. Algunas también incluyen ULTRA IDE DMA 66/100. Si es así, mejor.
