"Ice Cream Sandwich" es el nombre de pila del nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes desarrollado por Google en base a Linux, el Android 4.0. Todo parece indicar que esta nueva serie llegó para terminar con la fragmentación del popular sistema operativo móvil.

Google pretende en "Ice Cream Sandwich" (sándwich de helado) mezclar algunas de las características de Android Honeycomb (sistema operativo que funciona en tablets), con Android Gingerbread, que era la última versión para smartphones.

La nueva interfaz de Android "Ice Cream Sandwich" hace que los equipos no necesiten botones físicos. Para esto cuenta con botones de software incorporados, lo que permite justamente que funcione tanto en tablets como en smartphones. Una de las novedades más destacadas de Ice Cream Sandwich es la inclusión del patrón de desbloqueo, una tecnología que permite desbloquear el teléfono a través de reconocimiento facial del usuario. Además, mejoró el reconocimiento de voz, tanto para traducción como para dictado de textos y se perfeccionaron las funciones de teclado.

En cuanto a las capacidades multitarea, que permiten deslizarse entre las aplicaciones, se mantiene la buena usabilidad que poseía en versiones anteriores. También se actualizó la barra de notificaciones para incluir controles de música y para sacar de la vista las notificaciones que el usuario no necesite, pudiendo incluso aparecer desde la pantalla bloqueada para poder ver en el momento las notificaciones que sean importantes.

Además, Google hizo más interactivas las notificaciones y creó "widgets" de tamaño variable. La introducción de Android Beam, que emplea tecnología “Near Field Communication” (NFC, comunicación en campo cercano), hace posible que se comparta información e incluso aplicaciones con sólo acercar dos teléfonos.

La imagen cobra mucho protagonismo en Android 4.0, que permite editar y compartir vídeos de alta calidad y capturar fotos panorámicas. En tanto, la integración de la red social Google + permitirá entablar videollamadas con hasta nueve personas a la vez. La navegación se mejoró también, con la integración de una versión de Chrome sincronizable, y con la vista al mejor estilo escritorio mostrando la versión completa de los sitios web en caso de que lo necesite el usuario.

Otro detalle interesante es el poder bloquear la pantalla con sólo un gesto, al reconocer el rostro del dueño del equipo, haciendo que le sea imposible desbloquearlo a cualquier otra persona.

Un Smartphone que reconoce el rostro de su dueño

El primer teléfono en incorporar este sistema operativo es Galaxy Nexus de Samsung, presentando recientemente en Hong Kong, que tiene pantalla de alta definición de 4,65 pulgadas y un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz. El nuevo teléfono con Android, explota todas las funcionalidades visuales de la flamante versión del sistema operativo. El teléfono Galaxy Nexus incluye desbloqueo por reconocimiento facial, reconocimiento de voz mejorado y transmisión de datos por contacto entre teléfonos.

El Galaxy Nexus de Samsung, que saldrá a la venta el mes que viene, será el teléfono inteligente más avanzado del gigante coreano. El hardware incluye un procesador de doble núcleo de 1,2 gigahercios, una pantalla HD Super AMOLED de 4,65 pulgadas con resolución de 1280 x 720, una cámara de cinco megapíxeles, vídeo HD de 1080 píxeles, un gigabyte de RAM y 16 ó 32 gigabytes de memoria interna. Dependiendo de la región incorporará LTE o HSPA+, dos estándares de comunicación móvil 4G. Tiene Bluetooth 3.0, USB 2.0, Wi-Fi y Near Field Communication para hacer pagos y compartir datos.