Hace unas semanas, hubo una explosión en alta mar de una plataforma petrolera en el Golfo de México, con consecuencias desastrosas. La plataforma se hundió poco después, y provocó fugas de petróleo crudo en el Golfo, extendiendo una mancha de aceite hacia la costa de EE.UU. del mismo. Este derrame equivale a alrededor de 5.000 barriles (210.000 galones) de petróleo al día y representa una grave amenaza a las industrias costeras, los hábitats sensibles y la vida silvestre, incluyendo numerosas especies en las zonas costeras de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Muchas agencias gubernamentales y otras organizaciones han colocado los datos a disposición del público.
Google ha tomado imágenes desde el NASA MODIS, disponibles ya desde Google Earth, que muestran la extensión del derrame de petróleo al 29 de abril, y van a continuar para evaluar la evolución del impacto. También tomaron imágenes del radar de Envisat de la ESA que ya están disponibles.
Para ver estas imágenes y otras desde Google Earth, deben desplegarse las capas en el panel Capas del lado izquierdo de Google Earth, y a continuación, navegar hasta el Golfo de México y hacer clic en el icono rojo.
Además las imágenes tomadas, el sitio de Google contiene mapas de los lugares del aceite, los lugares donde se ha procedido al cierre de la pesca y las otras zonas afectadas. Ya hay algunos vídeos también en YouTube, y un enlace a un sitio donde la gente que viva en el área puede contribuir con sus observaciones.
Desde Google han comentado que esperan que estos recursos disponibles a través de sus tecnologías por Internet, sean útiles para las personas afectadas por el derrame, y para los educadores en la concientización de los devastadores efectos sobre las personas y el medio ambiente de la Costa del Golfo.