Los archivos de las computadoras en casa pronto podrían ser accesibles desde cualquier lugar, incluso cuando la PC que los contenga esté apagada, gracias a un sistema prototipo de sincronización de archivos desarrollado en los laboratorios de investigación de Microsoft.
El sistema está diseñado como alternativa a la creciente variedad de servicios en nube. "Uno de nuestros principios básicos es que no siempre queremos poner todos los datos en la nube y dárselos a Google o cualquier otra corporación", señaló Michelle Mazurek desde la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), durante la presentación de la tecnología en la conferencia Usenix File and Storage Technology en San José, California, hace dos semanas.
Los sistemas en nube son capaces de sincronizar datos entre computadoras para facilitar el acceso desde cualquier lugar, aunque los usuarios tienen que planear por adelantado qué datos desean sincronizar, y tienen que confiar sus archivos a un tercero.
Mazurek y varios investigadores de los laboratorios de Microsoft en Cambridge, Reino Unido, construyeron una alternativa en forma de sencilla aplicación que hace que todos los datos en uno de los ordenadores sean visibles y accesibles desde cualquiera de sus otros dispositivos. Los aparatos del usuario actúan como servidores en nube de carácter personal, y el software, llamado ZZFS, utiliza un novedoso sistema de hardware para despertar PCs de escritorio y portátiles que se encuentren en modo de espera o suspensión. Esto significa que cualquier archivo que hayamos dejado en una portátil cerrada ubicada en el sofá de la casa puede ser recuperado desde el trabajo.
El usuario puede utilizar el navegador Explorer de Windows para ver todos los archivos y carpetas en otros equipos con ZZFS instalado. Aplicaciones como Microsoft Office y iTunes pueden abrir esos archivos con normalidad, una vez que se han recuperado a través de Internet.
Una pieza de hardware llamada Somniloquy es la encargada de hacer que el sistema funcione. El dispositivo USB, que actúa como una versión más inteligente de una tarjeta de red común utilizada para conectar una computadora a Internet, puede reactivar un equipo dormido y recuperar datos antes de volverlo a poner en modo hibernación. Tiene su propio procesador de bajo consumo y unos cuantos gigabytes de almacenamiento para guardar los archivos enviados mientras que la computadora se despierta.
Mazurek cree que el diseño general de ZZFS puede ir mejor con el modo espontáneo (y para algunos desorganizados) en que la mayoría de las personas administran los datos repartidos en varios dispositivos. "Los usuarios no siempre saben o planean lo que necesitan tener antes de tiempo", señaló, aludiendo al hecho de que los servicios en nube no pueden sincronizar todos los datos de una persona, por lo que los usuarios deben elegir qué datos quieren copiar.
