Con el uso permanente de Internet, todo usuario está expuesto a virus informáticos, aplicaciones espía (spyware), aplicaciones que se instalan para enviar molestos avisos publicitarios (adware), entre otras cosas.

Afortunadamente, hay muchos paliativos disponibles en Internet, para defenderse contra todos estos males.

Antispyware

Dado que a muchas entidades lucrativas de la red les interesa bastante monitorear la actividad de los usuarios para vender productos, estadísticas o publicidad, el Spyware hoy se ha convertido en una fuerte amenaza.

Un programa útil para parar con este mal es el Spybot, disponible en www.safer-networking.org/es/index.html.

Ad-aware

La computadora no se contagia solo de espías, también de vendedores o letreros virtuales; molestos avisos publicitarios que inoportunamente irrumpen en la pantalla del usuario.

La solución a este mal que se encuentra a la orden del día es Ad Ware Free, que se descarga desde www.lavasoft.com/?domain=lavasoftusa.com/products/ad_aware_free.php.

A sacar la basura

Eliminar archivos innecesarios, limpiar y restaurar el registro, eliminar archivos temporales, íconos de acceso directo erróneos o no utilizados, historial, caché y cookies de Internet, son tareas que favorecen a la optimización y cuidado del sistema, y limpian también el equipo de archivos innecesarios.

El programa por excelencia para realizar este mantenimiento de forma eficiente es el Ccleaner, descargable en www.ccleaner.com/download/downloadpage.aspx?1

Siguiéndole el rastro a los bichos

Para solucionar un problema ya provocado por algún virus, nada mejor que seguirles la pista para encontrar los parámetros que han reemplazado. El antivirus gratuito Hijackthis permite escanear la computadora y encontrar las cosas que han sido cambiadas por spyware, malware o cualquier otro programa no deseado. Genera profundos reportes de información.

Descarga: http://free.antivirus.com/hijackthis

Sanar el registro

RegSeeker es un completo programa para la cereza del postre en el arte de cuidar un sistema Windows: curar el registro contra todos los daños y perjuicios ocasionados por el día a día en el uso y abuso de Internet, programas y archivos.

Descarga: http://regseeker.softonic.com.