Blu-ray es un disco de aspecto físico igual al CD o el DVD cuyo objetivo es dotar al multimedia de una muy alta definición. El disco posee una capacidad de almacenamiento enorme, que permite que se guarden películas de excelente calidad de sonido y video. El Blu-ray permite almacenar hasta 50 GB de datos, y varias horas de video de gran definición.

Cuando en 2002 se creó la Blu-ray Association, su misión era clara: fomentar el desarrollo y difusión del formato de almacenamiento óptico creado por Sony, Philips y Pioneer, entre otros, llamado Blu-ray, que permitía la distribución de video de alta definición en un disco óptico del tamaño de un DVD. En 2006 se definió la versión final; para entonces ya se vendían televisores con pantallas de alta resolución. Utiliza láser azul/violeta, de una menor longitud de onda que el del DVD; esto, sumado a una mejor tecnología de compresión de datos, permite almacenar 25 o 15 GB de información por capa.

Blu-ray ofrece video de alta definición; ya que que en su máxima calidad, o FullHD, logra que cada cuadro tenga una resolución de 1920 x 1080 pixeles. Para apreciarlo correctamente hay que tener una pantalla de esa resolución, que todavía tiene un precio elevado.

Para aprovechar el video de alta definición que permite Blu-ray, hay que tener una lectora compatible y una pantalla capaz de manejar esa información. Es decir que no podrá disfrutarse de todo lo que el Blu-ray ofrece sin un televisor que muestre esas imágenes, y que cuente con la resolución necesaria y entrada de videocomponentes. Esto incluye tres conectores para video; o un conector HDMI, que es un estándar de transmisión de audio y video digital de alta definición.

Las lectoras de Blu-ray también pueden reproducir DVD y CD de audio, y ofrecen tres perfiles. BD 1.0 es la primera especificación que permite reproducir el video. El perfil BD 1.1, ofrece la posibilidad de ver un segundo video, del mismo disco, en una ventana en la pantalla: picture-in-picture , en la jerga. El tercer perfil, BD 2.0, también conocido como BD Live, especifica que el reproductor de discos debe ser capaz de acceder a Internet para bajar contenido extra de la película. El disco debe ser compatible con estos perfiles para que se activen las funciones extra.

Para las computadoras, el atractivo de este formato, está en su uso como sistema de almacenamiento, ya que permiten guardar hasta 25 GB por capa del disco, y vienen de doble capa.

Las notebooks son una buena manera de entrar en el mundo de la alta definición, con lectoras Blu-ray incorporadas. Algunos modelos soportan sólo 720p (ya es alta definición, pero no la máxima); otros, más sofisticados, permiten ver los videos en FullHD. Si cuentan con los conectores correspondientes también se pueden usar en conjunto con un televisor de alta definición o, si incluyen una grabadora, hacer grandes backups lo cual es muy cómodo y seguro.

La Sony PlayStation 3 usa discos Blu-ray para distribuir sus juegos. Su gran capacidad le permite almacenar texturas de alta resolución. La PS3 también puede reproducir películas.

La versión móvil del FullHD, según Hacer

Acer salió con todo en esta tecnología, para cimentar su segundo puesto en el mercado mundial de las notebooks con su Aspire 8920G, que es FullHD. Es decir, que en sus 18,4 pulgadas de pantalla hay 1920×1080 pixeles, con una relación entre el ancho y el alto de 16:9 (la del DVD y el Blu-ray). El equipo tiene una lectora Blu-ray, un chip de video Nvidia 9650M, procesador Intel Core 2 Duo y sonido 7.1 (con 5 parlantes en la base de la pantalla y dos a los costados del touchpad), sintonizador de TV y hasta dos discos rígidos, además de CineDash, un control de reproducción sensible al tacto. También hay una versión FullHD de 16". Cuesta 1500 dólares en MercadoLibre.