Wikipedia se define como “la enciclopedia libre”, y su contenido es abierto. Es libre y gratuita en todo sentido. Permite que en cualquier momento o lugar, conozcamos el significado de algún vocablo, o quizá un poco sobre historia mundial, biografías, cultura, sociedades, lenguas extranjeras, personalidades, celebridades, políticos, artistas, empresarios y todo cuanto pueda englobarse en las palabra “conocimiento y cultura general”.

Pero no solo permite leer un artículo, sino que invita a cada usuario a ser partícipe de la creación de dicho proyecto. Esto significa que toda persona puede crear un artículo, o editar uno ya existente. Así de simple. Por supuesto que todo artículo o modificación inadecuada o no basada en fuentes confiables y bien definidas, será rápidamente removido por algún administrador de Wikipedia.

Con un poco de tiempo, una persona puede colaborar con esta “Biblioteca infinita”, que convierte al lector en un lector-escritor, con la capacidad de participar en cualquier página que lea, cumpliendo lo que sorprendentemente predijo Jorge Luis Borges en sus escritos varios años atrás de la aparición de Internet. Como resultado, esa persona estará escribiendo páginas de la enciclopedia más grande y más leída de todo el mundo.
Wikipedia tiene otras funcionalidades. Permite descargar cualquier archivo a la computadora en formato de libro o manual electrónico (PDF), y subir cualquier libro en PDF a Wikipedia, o bien, comenzar a escribir un libro nuevo.

¡A escribir artículos!

Para registrarse y comenzar a escribir, tan solo es necesario ingresar a Wikipedia (www.wikipedia.org) y hacer clic en “Registrarse”, enlace que se encuentra arriba a la derecha en el sitio. Con esto, el usuario crea una cuenta en el sitio.

A partir de ahí, cada sección de cualquier artículo que busquemos desde el buscador en la barra lateral derecha de Wikipedia, podrá ser editada. Un administrador leerá luego los cambios realizados y en base a la reglamentación de la enciclopedia, decidirá si dejar o remover las modificaciones.

Una manera sencilla de crear un artículo nuevo es escribir su título en el buscador. Si nadie antes ha escrito sobre la temática buscada, es posible comenzar a escribir de cero el archivo.

La filosofía de la enciclopedia es que todos los usuarios se animen a colaborar. Y cada colaboración, es un grano de arena para lograr el sueño del fundador Jimmy Wales: “que cada persona sobre la Tierra pueda compartir el conocimiento humano con la mayor libertad y accesibilidad posible”.