Chessbase es la compañía que ha estado detrás del proyecto Fritz. En 1994 Fritz se convirtió en el primer programa en obtener un título de Maestro Internacional según la FIDE.
En 1995 en Hong Kong se realiza el octavo Campeonato Mundial de Ajedrez de Computadoras, las máquinas que concursaban en dicho evento eran computadoras especializadas, con un hardware del tamaño de un frigorífico. Fritz hizo el papel de cenicienta, ya que con un ordenador estándar en aquellos tiempos, se corona campeón, venciendo a las supercomputadoras como los prototipos de Deep Blue o las supercomputadoras con 40 procesadores como King y Sócrates. El lenguaje de programación de Fritz acaparó la atención, y se convirtió en una franquicia rentable de Chessbase, cuya tendencia se mantiene aún hoy.

El Fritz de nuestros tiempos

Fritz sufre ciertas mejoras es sus versiones "Deep" donde la única diferencia es la capacidad de aprovechar los procesadores de varios núcleos, recientemente lanzados al mercado.
En el año 2002 Fritz se enfrentó al entonces campeón mundial "clásico" Vladímir Krámnik. El match se jugó entre el 2 y el 21 de octubre de 2002, y finalizó con un empate. Tras las victorias de Kramnik en la segunda y tercera partida, Fritz se recuperó y venció en la quinta y sexta.

Fritz y sus Duelos

La estrategia de Chessbase a principios de este siglo, se orientó en derrotar a los jugadores de élite y a los campeones mundiales, procurando tener la mejor cobertura de los eventos.
En noviembre del 2003 se inicia un match entre el jugador en el top del Rating ELO Garry Kasparov, contra una versión especial, el X3D Fritz. Era el programa normal del mercado, con la diferencia que el ambiente del juego se realizaba en un escenario virtual en 3D. Garry tenía unos visores y guantes especiales y todos los movimientos se recreaban en un escenario virtual. Dicho match terminó en empate de 2-2: Garry ganó la tercera partida y la computadora la segunda. Las fechas de dicho evento fueron el 11, 13, 16 y 18 de noviembre del 2003.

En diciembre de 2006, la versión Deep Fritz, venció al campeón del mundo Vladímir Krámnik, quien cometió un garrafal y muy mediático error: se dejó un mate en una jugada.

El entrenamiento en San Juan con motores de ajedrez

DIARIO DE CUYO consultó al ajedrecista Gustavo Dávila, miembro del Club Jaque Mate San Juan, ubicado en calle Mitre pasando Sarmiento, sobre el uso de los motores informáticos de ajedrez en el entrenamiento de los deportistas locales.

“El club surge con la idea de fomentar el juego de ajedrez en la sociedad para todas las edades, con un lugar físico para que los padres puedan llevar a sus hijos para estudiar, practicar con juegos, relojes, libros, software”. Respecto a los motores de ajedrez más importantes, añadió el experto “Existen juegos de ajedrez desde la década del 80. Hay programas fuertes como Fritz de Chessbase en sus respectivas versiones, Rybka, la máquina Deep Blue, entre otros. Estos juegos han logrado vencer a grandes ajedrecistas mundiales.

Hay gente que trabaja permanentemente detrás de esto, con bases de datos, partidas históricas, jugadas predefinidas.” Sobre el uso de estos poderosos programas en el club sanjuanino de ajedrez, Dávila señala “Es como tener un profesor virtual en el club. Al software se lo usa como un sostén para evacuar dudas, pero es muy difícil jugar contra ellos, porque realmente lo hacen muy bien Se usan como refuerzo a los libros Es un soporte para el estudio o entrenamiento. Usamos el Chessbase, que viene a ser como el ‘Windows del ajedrez’.

Sencillo: uno puede cargar partidas desde cualquier lugar, ver un historial de ellas, saber quien jugó qué jugada, etc”. Respecto a Chessbase, agregó el ajedrecista “Su uso es con el mismo entorno gráfico de Windows. Trabaja en conjunto con Fritz, Deep Blue y Rybka. Otro bastante bueno es Chessmaster. Estos programas son utilizados para entrenar en el Club sanjuanino.”

Sitio oficial del Club: www.jaquematesanjuan.com.ar