Un motor de búsqueda ultra privado espera atraer a aquellos usuarios cansados de entregar información personal. Google, una compañía con 20.000 empleados que facturó 24 mil millones de dólares en 2009, está siendo desafiada por un programador de Filadelfia.
La persona en cuestión es Gabriel Weinberg, creador de Duck Duck Go. Se trata de un motor de búsqueda que es íntegramente privado. A diferencia de Google, Duck Duck Go no construye perfiles de usuario en base a las búsquedas, no almacena su dirección de Internet, ni recoge cualquier otra información que pudiera asociar un perfil de búsquedas con un usuario en particular.
Eso imposibilita que el buscador se aproveche de los datos de búsquedas mediante su venta al mejor postor, sin permiso alguno del usuario (tal como ya lo ha hecho Digg, MySpace, Facebook y otras compañías que se enriquecen a costa de vender los datos privados de sus usuarios).
De hecho, el diseño del buscador imposibilita incluso, que la empresa accidentalmente haga públicos los datos de búsqueda para que alguien pueda atar los cabos de las mismas y asociarlos a los individuos que las llevaron a cabo (como ocurrió con los datos de AOL en 2006). Esto también impide que un gobierno extranjero intrusivo pueda usar con éxito el historial de búsqueda de alguna persona.
Mejor aún, las búsquedas de Duck Duck Go han tapado un enorme agujero de seguridad en el que pocos usuarios han pensado alguna vez: el hecho de que cada vez que realizan una búsqueda en Google y hacen clic en algún sitio de los resultados, la forma en la que el sitio fue hallado es comunicada al sitio visitado.
Esto significa que si un usuario buscó algo que preferiría que se mantuviese en privado, no lo logrará con Google, pues al hacer clic en el resultado de la búsqueda, el administrador de esa página Web se enterará de las palabras clave que empleó el usuario para buscar y la dirección de Internet de la computadora, pudiendo identificarlo directamente.
Por supuesto, ¿de qué sirve un motor de búsqueda si no proporciona resultados útiles? Sorprendentemente, y teniendo en cuenta su (hasta ahora) modesto alcance, esta es un área donde Duck Duck Go también brilla con luz propia. Al parecer, una de las fuerzas que motivaron a Weinberg para construir la web fue la cada vez mayor presencia de contenido basura en Google. Duck Duck Go es como una versión más “culta” de la web: resultados rápidos e informativos libres de escoria.
Si bien posee su propio rastreador e índice web, Duck Duck Go también obtiene resultados de las APIs de búsqueda de Bing (Microsoft) y BOSS (Yahoo). Lo que diferencia a Duck Duck Go, sin embargo, es el modo en que dichos resultados son analizados, re-ordenados, y mostrados en una página que parece haber sido construida por un diseñador, en lugar de un fanático de la informática. Así, la experiencia de usuario es mejor, y posee una amplia gama de personalizaciones que seguro gustarán a los diseñadores de Internet con conocimientos tecnológicos.
En definitiva, Duck Duck Go es un portal en el que las búsquedas se presentan de forma sencilla, útil y… privada.
Sitio Web: www.duckduckgo.com

