La cantidad increíble de dominios de extensiones comunes en Internet, tales como .com, .net o .org, hacen que haya cada vez menos disponibilidad de registro y le quitan el sentido de identidad a la extensión de un dominio Web, que tiene como objetivo identificar o clasificar su sitio según el tipo de actividad de una organización.

Así, como se sabe, .com se utiliza para empresas y demás organizaciones con fines lucrativos, al igual que .biz (que viene de “Bussiness”, que traducido significa negocios). La extensión .net se aplica para organizaciones que proveen servicio de red o Internet y .org en organizaciones sin fines de lucro, tales como las ONG o asociaciones civiles.

Hay muchos otros ejemplos. Pero ahora en el mundo profesional se comienza a promover el uso de la nueva extensión, .pro, para páginas personales con antecedentes laborales.

Registrando un dominio del tipo “JuanPerez.Pro”, la persona tiene la posibilidad de disponer de un sitio web del tipo www.juanperez.pro en donde se refleje su experiencia profesional, al estilo de tarjeta de información de contacto laboral, generando una buena imagen personal en el área a través de su página personalizada con su perfil.

Restricciones

Se trata de una extensión de registro restringido ya que es necesario que el titular sea una persona o empresa con certificación profesional:

El titular debe rellenar un formulario específico para certificar que se trata de un profesional acreditado.

Dicho certificado acredita la seriedad del titular dentro de la comunidad de profesionales de la red.

El registro de un dominio .pro ronda los 77 pesos.

Otras alternativas

Para quienes desean hacer de su nombre una marca en internet, la extensión .name (“nombre”) también es una buena opción, con pocos requisitos. Esto genera sitios Web del estilo www.juanperez.name . Además, existe la extensión .me (“yo”) como otra chance a la hora de decidirse por una identidad personal en la red de redes.

Uno de los proveedores internacionales de registro de dominios es www.cdmon.com, pero existen muchos otros en la red. Basta con buscar en Google para encontrar la enorme oferta.