Una portátil sabe hacia dónde está mirando su dueño. A través de un sistema de cámaras para el seguimiento ocular, esta notebook ofrece una nueva forma de ser controlada.

El sistema se basa en unas cámaras gemelas ocultas bajo la pantalla de este prototipo, y obedecen al seguimiento de la mirada del usuario.

Este nuevo modelo de Lenovo posee un par de cámaras por debajo de su pantalla para seguir los movimientos de los ojos del usuario.

El prototipo de laptop reduce la necesidad de utilizar el mouse y acelera la navegación a través de la información, especialmente en mapas o menús.

La portátil puede notar cuando su usuario ha leído hasta casi cerca de la parte inferior de una página y automáticamente puede desplazarla hacia abajo para mostrar más texto. También permite navegar a través de la bandeja de entrada del correo electrónico sin usar el mouse. Al utilizar una aplicación de mapa, el usuario puede hacer zoom sobre un área mirándola y girando el scroll del mouse. La PC también atenúa la pantalla automáticamente para ahorrar energía cuando detecta que el usuario ha dejado de mirar la pantalla.

Hasta ahora, sólo se han fabricado 20 copias de los nuevos ordenadores; Tobii (fabricante de esta tecnología) y Lenovo tendrán 10 cada una para poner a prueba nuevas ideas.

Las dos cámaras bajo la pantalla del portátil usan luz infrarroja para rastrear las pupilas del usuario. Una fuente de luz infrarroja situada junto a las cámaras ilumina la cara del usuario y crea un "brillo" en los ojos que se puede rastrear con precisión. La posición de esos puntos se utiliza para crear un modelo en 3-D de los ojos con el que calcular qué parte de la pantalla está mirando el usuario; la información se actualiza 40 veces por segundo.

El sistema puede rastrear con precisión la dirección de la mirada del usuario hasta cerca de 0.5 grados, lo que se traduce en aproximadamente la mitad de una pulgada en la pantalla de la computadora.