Muy pronto el negocio del alquiler de vehículos tendrá otro competidor: motos eléctricas tipo scooter activadas por un teléfono inteligente.

Una compañía de Estados Unidos posee una flota de scooter eléctricos que pueden moverse hasta a 48 kilómetros por hora y se podrán alquilar con un permiso de conducir normal en San Francisco (EE.UU.)

Se trata de la start-up Scoot Networks, la cual quiere ofrecer a los usuarios una forma barata y ecológica de moverse por la ciudad usando motos eléctricas. Estas motos tipo scooter poseen un toque de tecnología, ya que incluyen un puerto cubierto de plástico para acoplar teléfonos inteligentes. Los usuarios acoplan sus iPhones (los teléfonos Android podrán usarse más adelante) y el teléfono actúa como si fuera las llaves de arranque.

Scoot Networks posee alrededor de 20 motos hasta el momento. Están instaladas en San Francisco, donde la empresa tiene su sede y donde además está realizando una prueba cerrada de sus servicios. Scoot Networks es una empresa pequeña, pero su fundador, Michael Keating, cree que logrará gestionar un pequeño ejército de motos en Estados Unidos y el extranjero.

"Realmente queremos que la gente utilice este servicio para moverse por la ciudad", afirma. "En caso de hacerlo, creo que será de su agrado. Ahorrará tiempo, dinero, y hará que toda la ciudad funcione mejor".

Keating espera que el servicio esté disponible en San Francisco a finales de este año o principios del próximo para personas mayores de 21 años.

Las motos pueden ir hasta a 48 kilómetros por hora, suficiente para moverse entre el flujo de tráfico de la mayoría de las ciudades, y su rango es de 40 kilómetros con una sola carga. Como hay que recargarlas después de hacer un viaje (necesitan entre seis y ocho horas para ello) tienen que estacionarse cerca de enchufes convencionales. El scooter se alquila por 5 dólares (3,8 euros) la hora, o por 5 dólares por alquilarlo desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente.

Según Keating, cuando el usuario alquila una moto por primera vez, lo recibirá un empleado de Scoot que le enseñará los fundamentos de uso del vehículo y lo acompañará en su primer viaje.

Para empezar, el usuario deberá conectar el teléfono inteligente (que tiene que estar ejecutando la aplicación de Scoot Network) al puerto del scooter. El teléfono se conecta a un servidor para determinar si la moto está disponible, y a continuación confirma que el usuario es un conductor autorizado. Si está libre y se verifica la identidad, el servidor pasa un código al teléfono y desbloquea la moto. Por ahora, los usuarios tienen que pulsar un botón de arranque virtual en la pantalla del iPhone para hacerla funcionar. Una suerte de llave de encendido del vehículo.